Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

Los diputados del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, solicitarán la comparecencia ante la Asamblea Nacional, de la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, así como de la directora de Migración y Extranjería, María Antonieta Novoa Salinas, para que informen a los legisladores sobre el estatus migratorio de los más de 800 ciudadanos hondureños que se encuentran asentados en Ocotal junto al depuesto presidente José Manuel Zelaya Rosales.

El primer secretario del Parlamento y diputado del PLC, Wilfredo Navarro Moreira, dijo que la ministra Morales también debe informar qué medidas de seguridad e investigativas ha tomado su autoridad en torno a las intenciones de estos ciudadanos hondureños, considerando que Zelaya ha dicho que está organizando milicias de resistencia para atacar su país, utilizando el territorio nicaragüense.

Navarro aseguró que Gobernación debería conocer y tener control sobre estas personas, pues entre ellas podrían infiltrarse delincuentes de las denominadas “maras salvadoreñas y hondureñas”, con intenciones no políticas.

El registro migratorio

Según Navarro, la Dirección de Migración y Extranjería, adscrita al Ministerio de Gobernación, debe contar con el registro migratorio de estos ciudadanos hondureños, detallando hora, día, fecha y lugar de ingreso al país; además de registrar los motivos de su llegada a Nicaragua.

Respecto de la seguridad, el Primer Secretario del Poder Legislativo insistió en la necesidad de conocer con certeza las intenciones de los más de 800 hondureños que “prácticamente se han tomado Ocotal”, pues el hecho de que el depuesto presidente Zelaya hable de organizar milicias, hace suponer que podrían tener algún tipo de armas.

Por otra parte, Navarro enfatizó en la necesidad de que los diputados sesionen en Ocotal una vez que regresen del receso legislativo, para “reafirmar la soberanía sobre la cabecera departamental de Nueva Segovia”.