•  |
  •  |
  • END

El Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, parece estar minando los esfuerzos liberales de unidad, a través de una presunta negociación con el diputado y presidente del Movimiento Vamos con Eduardo, Eduardo Montealegre Rivas, quien, sin embargo, niega los señalamientos.

Mediante un comunicado emitido ayer, la vocería del PLC asegura que Montealegre solicitó al FSLN que le garantice el control de la personalidad jurídica de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN; o del Partido Liberal Independiente, PLI, a cambio de “boicotear” la unidad liberal.

EL NUEVO DIARIO conoció extraoficialmente que Montealegre se “encontraría” ayer con el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Rafael Solís Cerda --operador político del presidente Daniel Ortega--, durante una actividad social, sin embargo, el diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, dijo que estaba en su casa.

“Eduardo Montealegre está negociando con el FSLN el control de su grupo sobre la personalidad jurídica de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN; o de la personalidad a jurídica del Partido Liberal Independiente, PLI, a cambio de boicotear cualquier esfuerzo de unidad liberal de cara a las elecciones de las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur en marzo de 2010, y de las nacionales de noviembre de 2011, para no ser procesado por los delitos que le acusan por el escándalo financiero de los Cenis”, se lee en el comunicado del PLC.

¿Miente Mata?

Montealegre ratificó que nunca fue convocado a reunión alguna en Estelí con representantes del PLC, bajo el auspicio mediador de monseñor Juan Abelardo Mata Guevara, para iniciar conversaciones en torno a la unidad liberal, pese a que el vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua lo confirmó a EL NUEVO DIARIO.

En el comunicado, el PLC señala que “ante los constantes obstáculos y boicot de parte del movimiento Vamos con Eduardo a la unidad de la familia liberal (este partido político) abrió negociaciones con importantes sectores no liberales, tanto empresariales como políticos para no detener la conformación de una gran coalición democrática…”.

Una fuente del PLC aseguró a EL NUEVO DIARIO que los representantes de estos sectores con los que están en conversaciones, han expresado a la dirigencia del partido la necesidad de “des-eduardizar” el proceso de unidad liberal, de lo contrario, no lograrían unificarse para las elecciones regionales y nacionales.

Negociaciones hay…

Por su parte, el diputado y presidente departamental de Managua de la ALN, Ramiro Silva Gutiérrez, dijo que existen acercamientos entre las representantes de los partidos políticos, pero para finiquitar lo referido a las reformas constitucionales.

Silva dijo que no tiene conocimiento de alguna negociación entre Montealegre y el FSLN para cederle el control de ALN o del PLI a cambio de torpedear la unificación liberal. En todo caso, dijo, la dirigencia de ALN no está pensando en unificarse, sino en una alianza electoral que les permita ganar los comicios regionales y nacionales, y mantener su identidad como partido político.

Aguirre confirma reunión

Mientras tanto, el secretario nacional del PLC, Francisco Aguirre Sacasa, confirmó una vez más la convocatoria a la reunión de Estelí, pero se negó a revelar el nombre de la persona que hizo la invitación a las facciones liberales.

El diputado Ramiro Silva, de la ALN, confirmó que en representación de este partido político asistiría Eliseo Núñez Hernández, pero se regresó de San Isidro, Matagalpa, cuando le avisaron de la cancelación del encuentro, debido a la inasistencia de Montealegre, por el Movimiento “Vamos con Eduardo”, y de Arnoldo Alemán, por el PLC.