•  |
  •  |
  • END

MÉXICO / AFP

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, llegó anoche a México para reunirse con el presidente Felipe Calderón, informó la cancillera mexicana, Patricia Espinosa al afirmar que “Zelaya fue invitado por el anfitrión tras el golpe de Estado en el que fue depuesto a finales de junio, y que la visita está destinada a darle la oportunidad a los esfuerzos de mediación del presidente (Óscar) Arias”, de Costa Rica.

México, como otros gobiernos, apoya el Plan de San José diseñado por Arias en el que figura “por supuesto como una de las condiciones el regreso, el retorno, la restauración del presidente Zelaya”, afirmó Espinosa.

El presidente depuesto se reunirá en privado hoy al mediodía con Calderón en la residencia oficial de Los Pinos y más tarde habrá un mensaje a la prensa, informó una vocera de la presidencia de México.

Zelaya abandonó el domingo la ciudad de Ocotal para trasladarse a Managua y preparar su viaje a México.

Comunidad internacional quema últimos cartuchos

La OEA decidirá este miércoles si envía una misión integrada por cancilleres a Honduras para tratar de convencer al presidente del gobierno de facto, Roberto Micheletti, de que acepte el plan del mediador, el mandatario costarricense Oscar Arias para solucionar la crisis.

“El miércoles se discutirá” en el Consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA) el envío de dicha misión, anunció el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, al término de una reunión este lunes con Arias y la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, en San José para discutir los próximos pasos de la mediación.

La misión de la OEA sería “acercar las posiciones de los dos bandos para ver si se puede cumplir el Acuerdo de San José en su totalidad”, explicó en rueda de prensa Arias, autor de dicho plan.

El “Plan Arias”

El plan contempla la restitución de Zelaya en el poder, la creación de un gobierno de unidad nacional, una amnistía para los delitos políticos inherentes al golpe de Estado y el adelanto en un mes de las elecciones generales previstas para el 29 de noviembre.

Este lunes está previsto que la comisión del Congreso hondureño creada para estudiar la propuesta de Arias, que cuenta con el apoyo unánime de la comunidad internacional, emita su opinión.

Arias pidió a Micheletti que “por lo menos deje la puerta abierta para continuar buscando cómo acercar las posiciones” en torno a su plan, al que consideró “equilibrado” y “balanceado” puesto que “recoge recomendaciones y preocupaciones de ambas delegaciones”.

Honduras en la agenda de vicepresidenta española

La crisis de Honduras ha sido uno de los temas estrella de la agenda de la vicepresidenta española en su visita oficial a Costa Rica, la primera de una gira que la llevará también por Brasil, Paraguay y Colombia.

Fernández de la Vega anunció también que a partir de mediados de septiembre se reanudará la negociación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, sin Honduras, si antes no se ha solucionado la crisis, para que pueda firmarse en el primer semestre del 2010 durante la presidencia española de la UE.