Leonor Alvarez
  •  |
  •  |
  • END

Esta semana podría aprobarse el calendario electoral para las próximas elecciones regionales del Caribe nicaragüense, que se celebrarán el 7 de marzo 2010, según informó ayer el presidente del Consejo Electoral Regional, CER, de la RAAN, Ernesto Nery González Martínez.

Antes de aprobarse, el calendario es consultado con los miembros de los partidos políticos que participan en la contienda electoral. En ese sentido, el día 15 de julio, el director de Atención General a Partidos Políticos emitió una carta a las siguientes organizaciones: Movimiento de Unidad Cristiana, MUC, Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Camino Cristiano Nicaragüense, CCN y el Partido Liberal Independiente, PLI. Acuña hizo ver en la misiva que este último partido manifestó no tener ninguna objeción al calendario.

A consulta

Estos partidos fueron consultados para dar el visto bueno al calendario de actividades, “con el objeto de que en un plazo de diez días, a partir de la notificación, contestaran lo que tuviesen a bien”.

Las actividades manifiestas obedecen primeramente al mandato de la Ley Electoral. Se plantea, entre otras cosas, notificar las demarcaciones, ubicación de las juntas receptoras de votos y el padrón electoral de las mismas.

También se establece que 90 días antes de las elecciones, los consejos dejarán de tramitar cédulas de identidad y se establece, igualmente, la constitución de los consejos electorales, entre otros procesos.

La carta enviada a los partidos políticos explica que “el proyecto de calendario contiene no sólo las actividades que por imperio de la Ley Electoral debe contener al tenor del artículo cuatro de ese cuerpo normativo, sino también aquellas que la experiencia ha venido dictando y que merecen ser recogidas para la mejor marcha de un proceso”, indica el documento. No se conoce la reacción de los partidos políticos.