•  |
  •  |
  • END

Sustituido Eliseo Núñez Hernández en la presidencia, el partido Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, encabezado interinamente por Alejandro Mejía Ferreti, tiene como prioridad en la búsqueda de alianzas para participar en las elecciones regionales de la costa Caribe de marzo próximo, al considerar que el período para la conformación e inscripción de las coaliciones ante el Consejo Supremo Electoral, CSE, vence el próximo 4 de septiembre.

La remoción de Núñez Hernández fue ratificada ayer y de momento la bancada legislativa de ALN se mantiene invariable, sin embargo, el secretario nacional del partido y diputado Carlos Salomón García Bonilla, anunció cambios en la estrategia de negociaciones con las demás agrupaciones políticas con representación en el Parlamento, pues los legisladores de ALN tampoco estaban conformes con la manera de negociar de Núñez Hernández.

Cambio de estrategia

“La verdad no es un cambio (de estrategia), simplemente ahora sí nos vamos a ajustar a lo que establecen nuestros estatutos”, señaló García, quien públicamente tomó distancia del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, en materia legislativa, pues el otrora presidente de ALN había respaldado en todo al partido de gobierno.

“No tenemos compromisos con el FSLN, sólo con Nicaragua”, dijo García. No obstante, el legislador de ALN no descartó más negociaciones, tanto con el Frente Sandinista, como con los demás partidos políticos “siempre y cuando sea por el bien de Nicaragua”.

Comicios, la prioridad

La prioridad para las autoridades de ALN, es la conformación de alianzas y en ese sentido anunciaron que ya existe una comisión negociadora con los demás partidos políticos, excepto con el Partido Liberal Constitucionalista, PLC. El presidente interino de ALN, Alejandro Mejía Ferreti, dijo que cualquier negociación de alianza electoral debe ser autorizada por la directiva del partido.

Agregó que no aceptarán negociaciones “a título personal”, pues como se sabe Eliseo Núñez Hernández había “adelantado” algunos acuerdos con el PLC, pero aparentemente sin contar con la autorización de la directiva, y fue precisamente esta situación lo que conllevó a su destitución.

Carlos García, aclaró que de cara a los comicios regionales, era necesario evitar cualquier impugnación que pusiera en riesgo la vigencia de la personalidad jurídica de ALN. Es así, agregó, que la permanencia de Eliseo Núñez Hernández, en la presidencia violaba los artículos 50, 51 y 52 de los estatutos.

No a la reelección

Con la salida de Ramón Eliseo Núñez Hernández de la presidencia de ALN, las perspectivas para las reformas constitucionales no pintan bien. El secretario nacional del partido y diputado Carlos García Bonilla, aseguró que no apoyarán una modificación a la Carta Magna que significa la instauración de la reelección presidencial continua.

“Lo que estamos impulsando es una reforma electoral profunda para garantizar la transparencia de los procesos electorales. Si rechazamos, no queremos la reelección a lo interno de nuestro partido, tampoco la queremos para Nicaragua”, dijo García.

García dijo que la bancada de ALN se mantiene invariable, a menos que Núñez Hernández renuncie a este grupo parlamentario. De momento, confirmaron su permanencia en la bancada Carlos García Bonilla, Ramiro Silva Gutiérrez, Ramón Macías Luna, Alejandro Ruiz Jirón y Francisco Jarquín Urbina.