Leyla Jarquín
  •  |
  •  |
  • END

Mientras en su primera reunión, luego de las vacaciones legislativas, la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, reiteró sus deseos de hacer realidad la unidad de los partidos liberales, extraoficialmente se conoció que a partir de mañana el fiscal especial, Armando Juárez, iniciará trámites para desaforar al diputado Eduardo Montealegre por el caso de los Certificados Negociables de Inversión, Cenis.

La BDN emitió un pronunciamiento en el que desniegan los señalamientos del PLC en contra de Montealegre, quien supuestamente estaría negociando con el Frente Sandinista de Liberación Nacional para obtener el control de la personería jurídica de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, o del Partido Liberal Independiente, PLI, a cambio de “boicotear” la unidad liberal.

“El Partido Liberal Independiente, el Movimiento Vamos con Eduardo, VCE, y la BDN lamentan y desmienten categóricamente tales difamaciones que no contribuyen a la necesaria unidad del liberalismo y de todas las fuerzas democráticas”, dice el pronunciamiento. “Que dejen la calumnia para confundir a las bases liberales”, insisten.

A propósito de que el próximo año la Asamblea Nacional elegirá a los titulares de varias instituciones públicas, como el Consejo Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia y la Contraloría General de la República, el jefe de la BDN, Adolfo Martínez Cole, señaló que “la unidad de las fuerzas democráticas comienza en la Asamblea Nacional con la unidad de criterios y acciones para la escogencia de funcionarios honestos e imparciales”.

Pero se asoma desaforación de Montealegre

Sin embargo, el fiscal especial, Armando Juárez, iniciará mañana los trámites para insistir en la desaforación de Montealegre por el caso de los Cenis, según informaron fuentes periodísticas.

Juárez solicitó el pasado 23 de junio a la Asamblea Nacional el desafuero de Montealegre y del diputado ante el Parlamento Centroamericano, Noel Ramírez, para ser enjuiciados, junto a otras 37 personas, por el supuesto fraude millonario tras la emisión de los Cenis.

No obstante, en esa ocasión diputados de oposición criticaron que la solicitud llegó a nombre del presidente del Parlamento, René Núñez Téllez, y no del primer secretario, Wilfredo Navarro, a como manda la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

No ven los 56 votos

Al ser consultados sobre sus acciones para frenar las intenciones de la bancada oficialista de reformar la Constitución Política, Martínez Cole evocó el compromiso público que los diputados de su bancada y del Partido Liberal Independiente, PLC, hicieron para no apoyarlas.

Por tanto, señaló: “no veo cómo reunirán los 56 votos”, los cuales son necesarios para hacer reformas a la Carta Magna.