•  |
  •  |
  • END

La segunda parte del período legislativo comienza con crisis en la recién creada Bancada de Unidad Nicaragüense, BUN, con la renuncia que hará efectiva en las próximas horas el diputado Salvador Talavera Alaniz, según reveló anoche a END.

“Desde el primer día sentí que había un forcejeo entre dos tendencias del FSLN en el Parlamento, porque sus ecos se escuchaban en la naciente bancada”, dijo el diputado Talavera al denunciar también que hubo presiones a algunos de sus miembros de parte del diputado Edwin Castro, a quien había que comunicarle todo lo actuado en la BUN.

¿Acaso era un apéndice de la bancada del FSLN?, le preguntamos al diputado, y éste hace pausa para recordar que desde los primeros días entre los miembros de la BUN hubo propuestas para reunirse con el presidente de la Asamblea Nacional, el ingeniero René Núñez, y otros proponían que fuera con Edwin Castro.

Los roces

“En el caso de Núñez lo vi como una cortesía, pues es el presidente de la Asamblea Nacional y se trataba de una nueva bancada, pero en el caso de Castro, no me opuse, pero sí dije que en ese entendido debíamos reunirnos con otros jefes de bancada”.

Obviamente que las posiciones del diputado no cayeron en gracia al jefe de bancada del FSLN y así comenzaron los problemas. “Yo creo que el FSLN nos vio como la opción para completar el voto 47 en las sesiones, y en ese sentido admito que yo voté en dos ocasiones; pero en una lo condicioné a que no se abordara el tema de las concesiones a Unión Fenosa y en otra, por apoyar la Ley de Seguridad Alimentaria”, dijo.

Quedan cinco en la BUN

Talavera es el segundo diputado que renuncia a la BUN, primero lo hizo el parlamentario Ramiro Silva, de efímera permanencia.

“Cuando ocurrió lo de Silva, en el seno de las corrientes del FSLN en el Parlamento se dijo que nuestra bancada estaba ocasionando daño a Eliseo Núñez y su bancada, por eso es que Silva regresa a ALN”, recapitula Talavera, quien a partir de hoy vuelve a su estatus de diputado independiente. “Prefiero conservar mis amistades y seguir como diputado independiente”, sostuvo.