Leonor Alvarez
  •  |
  •  |
  • END

Los banqueros de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua, Asobanp, estarían dispuestos a sentarse a discutir el problema social que han generado las deudas de los tarjetahabientes, según dijo ayer la asesora legal de esa asociación, María Eugenia Morote.

La licenciada Morote fue consultada por los diputados e integrantes del MRS, quienes se presentaron ayer a las diez de la mañana en las oficinas de Asobanp para solicitar una reunión con sus directivos.

Los miembros del MRS pretenden conocer la explicación que ofrecen los banqueros sobre las altas tasas de interés que aplican a las tarjetas de crédito, dado que ellos son los que fijan dichos intereses.

Segundo intento

Ésta es la segunda vez que solicitan una reunión con estos directivos, en aras de encontrar una solución urgente y razonable a la situación en que se encuentran miles de nicaragüenses afectados por los excesivos intereses de las tarjetas de crédito.

Una primera solicitud de reunión había sido presentada el 17 de junio pasado, pero nunca fue respondida por la Asociación de Bancos. La licenciada Morote recibió a los diputados del MRS en representación del presidente de dicha entidad, Mariano Buitrago, quien se encuentra en Washington y regresa hasta el próximo 12 de agosto.

Morote expresó que aún no han leído el proyecto de reforma a la Ley 515, que tiene que ser enviado por la Comisión Económica del Poder Legislativo.

Banqueros dispuestos

Sin embargo, Eugenia Morote aseguró que los miembros de Asobanp estarían dispuestos a debatir el tema y en ese sentido se comprometió a canalizar la solicitud de reunión con los diputados del MRS ante la Junta Directiva de la asociación.

Desde finales de junio los diputados del MRS introdujeron un proyecto de reforma a la Ley de Promoción y Ordenamiento del Uso de Tarjetas de Crédito (Ley 515), que de inmediato pasó a la Comisión Económica.

El coordinador de la bancada MRS, diputado Víctor Hugo Tinoco, dijo que esta semana presionarán a los miembros de la Comisión Económica para que la iniciativa no duerma el sueño de los justo y recibir una pronta atención.

La bancada legislativa del MRS propone reformar la Ley 515 para regular la tasa de interés que fijan los bancos. También sugiere congelar por un período de seis meses los juicios, embargos y secuestros por deudas que están en trámite en los juzgados del país.