Leonor Alvarez
  •  |
  •  |
  • END

El proceso de las elecciones regionales del Caribe nicaragüense arranca el 12 de septiembre con la presentación de alianzas políticas, según establece oficialmente el calendario electoral aprobado por el Consejo Supremo Electoral, CSE, incluidas las observaciones de los partidos políticas.

En su momento, los partidos políticos tuvieron un margen de diez días para hacer sus consideraciones sobre la propuesta enviada por el CSE. Durante ese período sólo cuatro partidos hicieron observaciones: el Movimiento de Unidad Cristiana, MUC; Partido Liberal Constitucionalista, PLC; Camino Cristiano Nicaragüense, CCN, y Partido Liberal Independiente, PLI. Sin embargo, la propuesta del calendario fue remitida el tres de julio a los 17 partidos existentes.

El PLC objetó 17 actividades de las 47 establecidas en el calendario. Las más importantes, a consideración del vocero oficial del Partido Liberal, Leonel Téller, fueron que no se incluía observación electoral internacional ni tampoco se hablaba de un reglamento de ética.

Sin embargo, el calendario electoral definitivo, presentado ayer por el vocero del CSE, Félix Navarrete, ya tiene incluida la normativa de ética y habla de observaciones de manera general, aunque no especifica si se va acreditar a observadores internacionales.

Acreditar observadores

Navarrete mencionó ayer las fechas más destacadas del calendario electoral definitivo. El 22 enero de 2010 es el último día que tiene el CSE para reglamentar y acreditar a los observadores electorales. El documento se refiere a este tema de manera general y no especifica si se permitirán nacionales e internacionales.

La presentación de propuestas de candidatos inicia el siete de septiembre de 2009 y finaliza el 30 del mismo mes. El último día que tienen los partidos políticos para presentar alianzas es el 12 de septiembre (2009). Los candidatos y las alianzas tienen que ser autorizados por el CSE hasta el 18 de septiembre.

El seis de noviembre es la publicación definitiva de la lista de candidatos ratificados. Por su parte, la confirmación de las casillas será el 12 de noviembre (2009).

El CSE tiene hasta el 21 de diciembre (2009) para presentar el reglamento de ética que regulará el proceso electoral. El siete de diciembre será el último día para solicitar cédulas, es decir, 90 días antes de las elecciones, como establece la Ley Electoral.

La verificación ciudadana será permanente hasta el seis de diciembre (2009). Sólo será masiva si la Asamblea Nacional dota de presupuesto al CSE para abrir todos los centros de votación, explicó ayer Navarrete.

Campaña electoral

La campaña electoral está prevista iniciar del 21 al tres de marzo de 2010. Como ya se ha informado, las elecciones serán el siete de marzo. La publicación provisional de los resultados sería el 22 de marzo.

La publicación de electos será el primero de abril y la toma de posesión y entrega de credenciales está programada para el cuatro de mayo. Del 1 al 8 de abril es el período de entrega de reembolsos de los gastos de campaña.