Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

Los partidos políticos están obligados a participar en las elecciones regionales de la Costa Caribe previstas para marzo próximo, pues según la Ley Electoral, de no hacerlo, pierden automáticamente su personalidad jurídica.

Es por esta razón que ningún partido de oposición se arriesgaría a no participar en los comicios regionales como forma de protesta contra el Consejo Supremo Electoral, CSE, y el gobierno mismo, por el fraude electoral en los comicios municipales de noviembre de 2008.

El presidente del Partido Liberal Independiente, PLI, Indalecio Aniceto Rodríguez, dijo que sería un suicidio no participar en las elecciones regionales, aunque estén a merced de un Consejo Supremo Electoral politizado y abiertamente a favor del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

¡ALN protesta contra el fraude!

Por su parte, el presidente departamental de Managua del partido Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Ramiro Silva Gutiérrez, señaló que internamente habían considerado la posibilidad de no presentar candidatos en las elecciones regionales del Caribe, precisamente en protesta por el fraude electoral de 2008, pero que desistieron de la idea para no perder la personalidad jurídica.

Silva considera imposible que a menos de un mes para conformar e inscribir las alianzas electorales, los partidos políticos de oposición se unan para abstenerse de participar en las elecciones regionales, sobre todo porque ello significaría desaparecer como partidos políticos.

“Yo no veo al Partido Liberal Constitucionalista dejando de ir a las elecciones para luego desparecer como partido”, dijo Silva.

PRN no decide alianzas todavía

Mientras tanto, el presidente del Partido Resistencia Nicaragüense, PRN, Julio César Blandón, descartó totalmente no participar en las elecciones regionales, pues ello los haría desparecer y es un riesgo que no piensan correr.

En cuanto a las alianzas, Blandón dijo que el PRN aún no ha descartado esa posibilidad, pero recordó que el mandato para participar solos o en coaliciones en los comicios regionales es una decisión que tomará la convención del partido el próximo 16 de agosto.