•  |
  •  |
  • END

El alcalde de Boaco, Hugo Barquero, asegura que el presupuesto municipal de esa ciudad lo dirigirá la Alcaldía, junto al Concejo, y que será discutido a través del Comité de Desarrollo Municipal, CDM, y no por los Consejos del Poder Ciudadano, como anunció el presidente Daniel Ortega la noche del jueves.

Barquero, que participó en la convocatoria de la consulta del presupuesto municipal el jueves por la noche y avaló el proyecto de Ortega, asegura que el presupuesto será discutido con todos los sectores y que llegarán a los barrios y comarcas. Sobre los CPC dijo que pueden sumarse a los CDM, pero no van a ser quienes dirijan el proceso.

“Creía que era reunión de alcaldes”

El edil de Boaco, que ha sido severamente criticado por el PLC, por asistir a la convocatoria con Ortega, consideró que manipularon su presencia en el acto, pues asegura que fue invitado para una actividad de alcaldes por el Fondo de Inversión Social y Emergencia, FISE. Barquero señaló que la consulta que dirigirán los CPC será sólo para las alcaldías del FSLN.

En la actividad participaron cinco alcaldes liberales y 109 del Frente Sandinista, el restante de los ediles rojos parece haber declinado su participación. El vocero del PLC, Leonel Téller, declaró ayer que precisamente los alcaldes liberales que asistieron a esa reunión pertenecen al Movimiento Vamos con Eduardo. “Eso nos hace pensar mal respecto de la unidad que pretendemos”, dijo el vocero.

El gobierno pretende centralizar la discusión de los presupuestos municipales desde el llamado Consejo de Comunicación y Ciudadanía que dirige la Primera Dama Rosario Murillo, que es el máximo órgano de dirección de los llamados Gabinetes del Poder Ciudadano o CPC.

Presupuesto municipal no debe sectarizarse

Por su parte, el presidente de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios, el diputado Agustín Jarquín Anaya, no considera que el Presidente Daniel Ortega diera exclusividad en la discusión del presupuesto municipal a los Consejos del Poder Ciudadano, CPC, pero que en todo caso debe incluir a todos los sectores y no sectarizarse.

En ese sentido explicó que las autoridades municipales deben tener cuidado de no excluir a ninguna organización de la sociedad civil, porque es obligación de los gobiernos municipales atender las necesidades de todos los ciudadanos y no sólo de una de las partes. “Las autoridades municipales no deben actuar sectariamente, independiente de su partido político”, aseveró.

El jueves por la noche, el presidente Ortega explicó en detalle la misión, objetivo y razón de ser de los CPC y en ese sentido leyó varios artículos de la Constitución referidos a los derechos de los ciudadanos.

Justificación de los CPC

Con base en esos artículos justificó la creación de los CPC como órganos de participación, que según sus argumentos tienen el poder de decisión sobre el presupuesto municipal. En otra parte del discurso dejó entrever que los alcaldes y demás funcionarios locales “simplemente” deben atender la necesidad que proyecte el pueblo, en clara referencia a los CPC.

“Se está invitando a la ciudadanía, a todos los nicaragüenses para que en cada municipio delegados de los diferentes sectores, de las diferentes comunidades y barrios de los municipios se aboquen en esos gabinetes y allí ante los alcaldes lleven articulados una propuesta”, señaló Ortega.

El diputado Jarquín Anaya celebra la convocatoria de consulta municipal en todo el país, que se realizó el jueves con la presencia del presidente de Nicaragua en la Casa de los Pueblo. Considera que es un proceso bueno y dentro de la legalidad y al mismo tiempo.

A la convocatoria llegaron en calidad de invitados, el alcalde de Potosí, Cristóbal Salvador Leal Tijerino (conservador); el alcalde de San Francisco de Cuapa, Manuel Zelaya Meneses (liberal), el edil de San Pedro de Lóvago, Melvin Báez Vega (conservador); el alcalde de Boaco, Hugo Barquero Rodríguez (liberal) y el alcalde de Granada, Eulogio Mejía (liberal).