•  |
  •  |
  • END

El diputado del Parlamento catalán, Antoni Comín Oliveres, advirtió que los intelectuales y otros sectores europeos marcharían en respaldo al padre Ernesto Cardenal, en caso de que el gobierno intente perjudicarlo utilizando el sistema judicial nicaragüense.

Comín recordó que el padre Cardenal “goza de un gran respeto” en Europa. “Cuando en Europa tuvimos conocimiento del enjuiciamiento del padre Ernesto Cardenal, la indignación de los intelectuales de izquierda en toda Europa, y particularmente en España, fue indescriptible”, expresó el legislador.

“En aquel momento se generó una corriente de solidaridad muy fuerte a favor del padre Cardenal”, expresó el legislador.

Deplora uso de justicia contra sus críticos

Comín deploró el uso del sistema judicial nicaragüense para intentar perjudicar a Cardenal. “Esto originó una campaña internacional pidiendo que no se hiciese un uso indebido de las instancias judiciales en Nicaragua para castigar a una persona que merece, no sólo nuestro respeto, sino nuestro aprecio y admiración”, señaló.

Agregó que “el padre Cardenal tiene nuestro apoyo total, y son muchos los intelectuales en Europa que se movilizarían para evitar que el padre Cardenal fuese acosado por la justicia”.

Pese a la situación, el legislador catalán por el Partido Socialista español, dijo que no hubo ninguna animadversión hacia el gobierno del presidente Daniel Ortega, señalado de acosar y perseguir al padre Cardenal.

“Animadversión no diría que es la palabra, pero preocupó que se utilicen las instituciones para disputas que, al fin y al cabo, da la impresión de que son disputas personales, discrepancias y desencuentros profundos, pero que no dejan de ser personales”, expresó.