Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

El Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, coincidió ayer con la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, en la necesidad de acreditar a organismos nacionales e internacionales para que participen como observadores en las elecciones regionales de marzo de 2010.

A través de nota de prensa, el Cosep demandó al Consejo Supremo Electoral, CSE, a que, “en base a las facultades constitucionales y legales que tiene atribuidas acredite no sólo a organismos internacionales, sino también a los organismos nacionales de supervisión electoral”.

“Respaldamos plenamente a los organismos nacionales de observación electoral Ética y Transparencia y el Instituto para el Desarrollo y la Democracia, Ipade, para que sean acreditados por el Consejo Supremo Electoral en todos los procesos electorales que se desarrollen en nuestro país”, se lee en el último párrafo del documento del Cosep.

Por transparencia

Según el organismo empresarial, “es de vital importancia la estabilidad democrática que dan los procesos electorales y la necesaria transparencia que se requiere para que dichos ejercicios democráticos reflejen la voluntad popular”.

“La agenda del Cosep ha expuesto que es indispensable garantizar en todos los procesos electorales una administración electoral imparcial y transparente, lo cual se lograría únicamente a través de contar con autoridades electorales creíbles, así como con la presencia de supervisión nacional e internacional de dichos procesos”, agrega el Cosep en la nota de prensa.

ALN respalda

En tanto, el presidente interino del partido Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Alejandro Mejía Ferreti, envió una carta al presidente del CSE, Roberto Rivas Reyes, con copia a todos los magistrados electorales, demandando la acreditación inmediata de Ética y Transparencia e Ipade, como observadores electorales en los comicios regionales del próximo año.

“Esto constituiría una señal muy positiva en los futuros procesos electorales en nuestro país”, señala Mejía Ferreti en la última parte de la carta a Roberto Rivas.