•  |
  •  |
  • AFP


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó este jueves que su esposa Rosario Murillo ejerce "de hecho" el cargo de ministra de la presidencia, ya que debido a los lazos familiares la ley le inhibe de integrarla formalmente a su gabinete.

Murillo "ejerce de hecho como ministro de la presidencia de Nicaragua" porque "lamentablemente la ley" impide que la Primera Dama tenga cargos con derecho a salario, admitió Ortega durante la presentación de su primer informe anual ante el Congreso.

El mandatario hizo la explicación al saludar a su esposa e invitados que asistieron al acto solemne con motivo de su primer año de gestión.

Murillo, de 57 años, fue designada el año pasado por su esposo como secretaria del Consejo de Comunicación de la Presidencia sin goce de salario, para que dirija y coordine su agenda y la información y publicidad oficial.

Sus funciones incluyen gestionar con el presidente autorizaciones a los funcionarios para viajar al exterior por motivo de trabajo. También dirigir los Consejos del poder Ciudadano (CPC) que Ortega instaló el 30 de noviembre como instancias de participación ciudadana en todo el país.

Las responsabilidades que asume Murillo en el gobierno sandinista han sido cuestionadas por la oposición, debido a que las leyes prohíben a la primera dama ejercer funciones públicas.