•  |
  •  |
  • END

Una delegación de alto nivel de la Comisión Europea llegará esta semana al país para continuar las conversaciones sobre la reanudación de la ayuda presupuestaria suspendida tras los resultados de las elecciones municipales, confirmó una fuente diplomática europea.

El vicecanciller Valdrack Jaentschke, quien viajó en julio a Bruselas para cabildear por la liberación de los fondos, aseguró que “no tenía conocimiento” del arribo de la misión.

La Agencia Francesa de Prensa, AFP, informó ayer que el director general adjunto de Relaciones Exteriores de la Comisión, Stefano Sannino, es quien encabeza la misión.

“La posible reanudación de los programas de apoyo presupuestario formarán parte de la agenda de la visita”, precisó una fuente de la presidencia sueca de la Unión Europea, UE, a la AFP.

¿Decisión final?

Según la AFP, la próxima semana el Comité para América Latina de la UE abordará el mismo tema y determinará si ha llegado la hora de tomar una decisión final sobre la reanudación de la ayuda.

El gobierno de Daniel Ortega propuso a la Unión Europea cambiar las reglas electorales, específicamente permitir la observación electoral, pero sólo de esta instancia regional, a cambio del desembolso de los millones congelados.

La UE forma parte del grupo de donantes que ayudaba anualmente a Nicaragua a financiar el Presupuesto General de la República con unos 100 millones de dólares, de los cuales 60 millones fueron congelados tras los comicios municipales de noviembre pasado por supuestas irregularidades.

Las condiciones

Desde entonces, la UE ha tratado de presionar al presidente Daniel Ortega para que mejore el sistema electoral y respete las libertades públicas de cara a las elecciones presidenciales de 2011.

En cuanto al monto de la ayuda presupuestaria suspendida, éste ha sido canalizado para otros fines, como un programa destinado a las ONG y otro centrado en la educación, para los que el gobierno “debe explicar cómo se gasta cada euro”, según las mismas fuentes de la presidencia sueca.