Leyla Jarquín
  •  |
  •  |
  • END

El presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, Marco Carmona, aseguró que las autoridades municipales de Managua no tienen un compromiso con la ciudadanía, luego de que la alcaldesa Daysi Torres y los concejales no asistieran a una reunión con distintos representantes de la sociedad civil para escuchar sus sugerencias respecto a la elaboración del Presupuesto Municipal.

La CPDH reunió a diferentes líderes de los distritos y barrios de la capital, y organizó este martes una reunión en las oficinas del Instituto para el Desarrollo y la Democracia, Ipade, para concretar las necesidades de la población y presentarlas como una propuesta para la elaboración del Presupuesto Municipal 2010.

A la reunión estaban invitados Torres y todos los miembros del Concejo, sin embargo, solo asistió el concejal del Partido Liberal Constitucionalista, Leonel Teller.

Carmona señaló que a pesar de que leyes como la de Participación Ciudadana y la de Municipios respaldan el derecho de la población a opinar sobre las políticas públicas, entre ellas el Presupuesto Municipal, la ausencia de Torres y los demás concejales demuestra que “no hay un interés (de éstos) por conocer las necesidades de la población”.

Llevarán propuestas a Concejo

“A pesar de que fueron electos por el pueblo, hacen caso omiso de lo que les sugiere el pueblo”, expresó el presidente de la CPDH.

Carmona informó que ante la ausencia de Torres y de los concejales, Téller se comprometió a presentar la propuesta a la Alcaldía para que sea tomada en cuenta, y agregó que confían en la palabra de dicho concejal.

A la reunión asistieron unas 30 personas de todos los sectores de la sociedad, así como “de todos los colores políticos”, según dijo Carmona. Entre otras cosas, la propuesta contiene en demandas sobre los servicios de agua potable y energía eléctrica, reparación de carreteras y limpieza.