•  |
  •  |
  • END

La diputada FSLN Martha Marina González defendió ayer a capa y espada la propuesta de reforma a la Ley Creadora del Colegio de Periodistas de Nicaragua, en la cual se establecería de forma obligatoria ostentar una especie de “licencia” del Colegio para ejercer la profesión de periodista en Nicaragua.

Sin embargo, González señaló que no es obligatorio pertenecer al Colegio de Periodistas de Nicaragua, CPN, y que, además, el CPN no pretende imponer a los medios de comunicación -–mediante la ley-- que sólo contraten periodistas graduados.

Pero el artículo seis de la reforma es claro al señalar taxativamente que “para ejercer el periodismo será necesario contar con credencial del Colegio de Periodistas de Nicaragua, la que se obtendrá mediante la presentación de los documentos demostrativos contemplados en el artículo 4 de esta Ley”.

Sólo acreditados

En el segundo párrafo de este artículo se agrega que “se considera una infracción a esta disposición cuando se ejerza la profesión sin llenar los requisitos establecidos en esta ley y se considerará como ejercicio ilegal del periodismo, lo cual será sancionado por la autoridad competente, de oficio o a solicitud de parte”.

En el artículo ocho de la propuesta de reforma se establece que “el Colegio de Periodistas de Nicaragua promoverá en los medios de comunicación, privados o estatales, o en las divulgaciones de las instituciones públicas y de la empresa privada, la contratación de profesionales de la información, acreditados por el CPN”.

La diputada González recordó que la propuesta de reforma aún debe pasar por el proceso de consulta impulsará la Comisión de Ecuación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, de la cual González es miembro.

González, también miembro de la Comisión de Ética del CPN, dijo que la propuesta será consultada con los agremiados de la Asociación de Periodistas de Nicaragua, APN, y de la Unión de Periodistas de Nicaragua, UPN, pero no habló nada sobre consultar a aquellos periodistas que no están afiliados a ninguna organización.