Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

Las piezas comienzan a colocarse en su lugar. El primer paso lo dio el miércoles la Dirección General de Atención a Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral, CSE, al reconocer como presidente y único representante legal del partido Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, a Alejandro Mejía Ferreti, dejando por fuera a Eliseo Núñez Hernández.

Núñez Hernández, por su parte, anunció que hoy o la próxima semana presentará ante el CSE un recurso de impugnación por presunta violación de los estatutos del partido por parte de Mejía Ferreti y quienes lo respaldan. Núñez Hernández está seguro de que obtendrá una resolución favorable.

“No he pretendido regresar a la presidencia de ALN, pero Alejandro Mejía no puede asumir la presidencia, porque él era presidente de la Comisión Electoral y por tanto no podía ser él mi sucesor”, explicó Núñez Hernández.

Negociación de alianzas

El próximo viernes vence el período para la constitución de alianzas para participar en las elecciones regionales de la Costa Caribe, previstas para marzo del próximo año, y desde ya el nuevo presidente de ALN, Alejandro Mejía Ferreti, no descartó una coalición con el Partido Liberal Independiente, PLI, y el Movimiento “Vamos con Eduardo”, VCE.

Una fuente de ALN confirmó a EL NUEVO DIARIO que el plan es que el líder de VCE, Eduardo Montealegre Rivas, acepte la alianza para que, una vez que el CSE resuelva las impugnaciones que haga Núñez Hernández a todas las actuaciones de su partido, a ALN se la suspenda temporalmente la personalidad jurídica y Montealegre se quede sin partido político para participar en los comicios nacionales de noviembre de 2011, considerando que el PLI también va en camino de perder su personalidad jurídica.

Núñez Hernández no negó ni confirmó la información, pero acusó a la nueva dirigencia de ALN de obedecer órdenes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, algo que fue negado rotundamente por el diputado Ramón Macías Luna, quien más bien dijo que era Núñez Hernández el que estaba bajo presión del partido de gobierno.

El papel de Núñez Hernández

Núñez Hernández fue descartado como aliado por un sector del FSLN, cuando éste comenzó a negociar con el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, lo que habría llevado al presidente del Parlamento, René Núñez Téllez, a conformar una bancada que le diera al partido de gobierno un nuevo socio político, dejando fuera a la ALN, y así fue como se originó la Bancada de Unidad Nicaragüense, BUN.