•  |
  •  |
  • END

Eliseo Núñez Hernández quería la candidatura a la vicepresidencia para las elecciones de 2011, y esa propuesta no fue del agrado de su interlocutor, Arnoldo Alemán Lacayo, atestigua el diputado de ALN, Francisco Jarquín.

La oferta surgió en uno de los tantos encuentros que ambos sostuvieron en el proceso de negociación para una alianza electoral, propiamente en la casa del primer vicepresidente del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Wilfredo Navarro Moreira.

A ese encuentro asistieron por la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, además de Núñez Hernández, Carlos García Bonilla y Francisco Jarquín Urbina, quien asegura que ésa fue “la gota que derramó el vaso” para comprender que Núñez Hernández estaba negociando en beneficio personal y no del partido.

Los créditos de Núñez

¿Había una negociación entre Arnoldo Alemán y Eliseo Núñez para ir en fórmula en las elecciones de 2011?, le preguntamos a Jarquín, quien enfáticamente respondió: “Eliseo Núñez manifestó siempre su interés en ir en fórmula con Arnoldo Alemán y esto él lo sustentaba en el solo hecho de ser presidente del partido que en este momento ostenta la segunda fuerza política y eso le daba la fortaleza y la confianza de que Alemán, en su momento, lo tenía que aceptar”.

Fortaleza y confianza que por supuesto no se concretaron, pues Alemán no vio con mucho agrado la propuesta de que Núñez Hernández fuese su vicepresidente y, según Jarquín, cuando le hizo la oferta, el presidente honorario del PLC movió la cabeza en una actitud que bien podía interpretarse como “estás pidiendo demasiado”.

La Fiscalía por la Vicepresidencia

Al no “cuajar” la candidatura a vicepresidente, Alemán hizo una contrapropuesta y ofreció a su interlocutor la Fiscalía General de la República, cargo que quedará vacante en 2012, y Núñez Hernández la aceptó.

En ALN nadie duda de que Alemán terminará cumpliendo su promesa a Núñez Hernández, pues fue quien intervino en las negociaciones entre Alemán y el Frente Sandinista de Liberación Nacional para lograr la libertad del ex mandatario residente de El Chile y, a cambio, garantizar la reelección de René Núñez Téllez en la Presidencia de la Asamblea Nacional; todo el mismo día.

Aunque al final, ALN ganó dos cargos en la Junta Directiva; Carlos García Bonilla en la Segunda Vicepresidencia, y Alejandro Ruiz Jirón en la Tercera Secretaría; además se garantizó la permanencia en la presidencia de cuatro comisiones legislativas.