•   Bluefields/ RAAS  |
  •  |
  •  |
  • END

Unos 80 disidentes del Partido Liberal Constitucionalista fundaron el Movimiento Liberal Autónomo (MLA) proclamando un liberalismo sin ataduras a los macropartidos políticos de Managua.

Paúl González Tenorio, crítico del diputado Francisco Sacasa Urcuyo, máximo representante del PLC en la RAAS, resultó electo como presidente del MLA.

González fustigó al PLC --partido del que fue expulsado-- al afirmar: “Nos vamos de un partido que nos despreció, humilló, persiguió y encarceló, que es lo que quieren hacer con Lourdes Aguilar (Presidenta del Consejo Regional de la RAAS, defenestrada por supuesta corrupción), una mujer costeña que ha sido un baluarte para la autonomía”.

Según González, el PLC de la RAAS está secuestrado por infiltrados del FSLN, y, por lo tanto, para las elecciones regionales que se realizarán en marzo de 2010 buscarán una alianza con partidos democráticos, específicamente la ALN, el PLI, el Movimiento Vamos con Eduardo y el PRN.

MLA comienza con concejales y representantes

Mientras que la secretaria ejecutiva del MLA, Ninoska Mairena, informó que cuentan en sus filas con tres concejales municipales y seis regionales. “Hemos organizado 23 centros de votación en todos los municipios de la RAAS para afiliar liberales que quieran unirse a nuestro movimiento”, explicó.

Tres días después de fundado el movimiento en Bluefields se realizó el primer congreso, que contó con la participación de 346 delegados representantes de todos los municipios y etnias que tienen presencia en la RAAS; también asistieron simpatizantes y potenciales aliados de la ALN, PLI, Movimiento Vamos con Eduardo, PRN y MRS.

Entre las resoluciones del Congreso se cuenta el mandato de organizar el MLA en la RAAN donde ya cuentan con el respaldo del PAMUC (Partido Multiétnico Costeño).

Howard Bennett, uno de los directivos del MLA, fustigó al diputado Francisco Sacasa Urcuyo, señalándolo como un enemigo de la autonomía “que se dedica a robarles las tierras comunales a los costeños; por eso me fui al MLA”, apuntó.

Mientras que Paul González explicó que el MLA no quiere ser apéndice de los políticos de Managua.

Por su parte, el diputado Sacasa ha minimizado este movimiento, calificándolo como un club de amigos integrado por “unos cuatro ingratos” que según él no agradecen todo lo que el PLC ha hecho por ellos.