•  |
  •  |
  • END

Qué fue primero, ¿el huevo o la gallina? Eso es lo que el gremio periodístico pregunta a la diputada sandinista Martha Marina González, quien propuso reformas a la Ley Creadora del Colegio de Periodistas de Nicaragua, pero es después que manda a consultar a las asociaciones periodísticas sobre sus planteamientos ya elaborados.

Leonel Laguna, Presidente del Colegio de Periodistas de Nicaragua, CPN, informó ayer en radio La Primerísima que la diputada le envió una carta refiriéndose a la temática que ha causado polémica entre los periodistas, ya que impone nuevos requisitos para el ejercicio de la profesión.

En la misiva enviada a Laguna, la diputada “sugiere” que se realicen las consultas necesarias durante el mes de septiembre para que la opinión de los periodistas sea incorporada a su propuesta, la que ya se presentó a la Comisión de de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación desde el 26 de agosto.

Si bien la diputada y también periodista tiene todo el derecho de primero realizar su iniciativa, representantes de organizaciones como la Unión de Periodistas de Nicaragua, UPN, y la Asociación de Periodistas de Nicaragua, APN, se han pronunciado en contra de que se haya elaborado la iniciativa a sus espaldas, siendo ellos los representantes del gremio.

Castro toma distancia de González

Mientras tanto, el diputado Edwin Castro, jefe de la bancada sandinista, aseguró ayer que su partido no apoyará nada que afecte a los periodistas nicaragüenses, “pero que todo dependerá de ellos”.

“La bancada no va a apoyar nada que los periodistas no quieran que apoyemos”, manifestó al ser consultado sobre el tema, mientras rechazó que la iniciativa se haya elaborado en la bancada como una forma de control a los periodistas obligándolos a afiliarse al CPN, sino que fue una acción a título personal de González.

“¿Quiénes son los usuarios de la ley de periodistas? Pues los periodistas, entonces -–los que determinen-- tendrán que ser ellos”, dijo el legislador, quien agregó que “si los comunicadores no quieren hacerlo, pues no se va a hacer”.

En la iniciativa González pretende modificar los artículos que “están desfasados”, además de establecer el carácter obligatorio para que los miembros del Colegio de Periodistas sean profesionales de la comunicación graduados, condición que también se aplicaría a camarógrafos y fotógrafos.