Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

Al menos tres de los siete miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional firmarán hoy una carta que enviarán al presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, para que remita al Poder Legislativo los nombramientos de varios funcionarios para su respectiva ratificación, conforme con el artículo 138, numeral 30, de la Constitución Política.

El primer secretario, Wilfredo Navarro Moreira, y el primero y el segundo vicepresidente, Oscar Moncada Reyes y Carlos García Bonilla, respectivamente, confirmaron su respaldo a esta iniciativa que, de lograr la cuarta firma, el documento se convertiría en una exigencia oficial de la Junta Directiva del Parlamento al mandatario nicaragüense.

En la carta, ya redactada, se hace alusión a los nombramientos de jefes de misiones diplomáticas de Gilda María Bolt, José Cuadra Chamorro, Carlos Enrique Corea, David Sydney Mcfield, Rosa Adilia Vizcaya B., Carlos Enrique Corea Lacayo, Mauricio Lautaro Sandino Montes, Ramón Enrique Leets Castillo y Saúl Arana Castellón, éstos sin incluir los nombramientos de ministros y viceministros que como se establece en la Constitución Política, también requieren la ratificación de la Asamblea Nacional”.

En la misiva se le recuerda al presidente Ortega que “el ejercicio de estos cargos sin la ratificación de la Asamblea Nacional invalida cualquier actuación que estos funcionarios realicen, pues estos nombramientos no se consideran firmes hasta su ratificación y constituyen un atropello al Estado de derecho, profundizando el irrespeto del Presidente de la República a la Constitución, a las leyes y a la Asamblea Nacional”.

Jiménez y Ruiz, una moneda al aire

El segundo vicepresidente del Parlamento, Carlos García Bonilla, confirmó a EL NUEVO DIARIO su decisión de firmar la carta; mientras que se da por un hecho el respaldo de Wilfredo Navarro Moreira, pues es el impulsor de la iniciativa; además de de Oscar Moncada Reyes, por ser ambos del Partido Liberal Constitucionalista, PLC.

EL NUEVO DIARIO intentó obtener la versión del tercer secretario, Alejandro Ruiz Jirón, pero no contestó su teléfono celular; tampoco lo hizo el tercer vicepresidente, Juan Ramón Jiménez.

En todo caso, el tema es parte de la agenda de la reunión que los miembros de la Junta Directiva del Parlamento sostendrán esta mañana.

El artículo 138, en su numeral 30, de la Constitución Política, establece que es atribución de la Asamblea Nacional la ratificación, en un plazo no mayor de 15 días hábiles, de los nombramientos de los jefes de misiones diplomáticas, ministros, viceministros y presidentes o directores de entes autónomos, los que deben contar con el voto favorable del 60% del total de diputados.