•  |
  •  |
  • END

Luis Aragón Godínez y Juan Carlos Narváez, integrantes del Grupo Cívico Ética y Transparencia, fueron los invitados del segmento “Más allá de la agenda” que impulsa la sección Política de EL NUEVO DIARIO. Ambos expresaron la firme decisión del grupo cívico de participar con 500 observadores voluntarios en las próximas elecciones regionales del Caribe de Nicaragua, aunque no sean acreditados oficialmente por el Consejo Supremo Electoral.

A continuación las respuestas que los funcionarios del organismo brindaron a las interrogantes de nuestros ciberlectores:

1. ¿Hasta cuándo el señor Roberto Courtney ejercerá como presidente de Ética y Transparencia?
EyT: El doctor Courtney no es presidente de Ética y Transparencia, es el director ejecutivo, su permanencia depende de su desempeño, por tanto es un empleado más de EyT.

2. ¿Cuál es la opinión de la Junta Directiva de Ética y Transparencia respecto del nepotismo en esa organización?
EyT: Quizás haya un error conceptual al afirmar que en EyT existe nepotismo, lo que sí hay es una gran familia de 12, 000 voluntarios que por coincidencia de la vida tienen apellidos parecidos.

3. ¿Existen posibilidades "reales" de que las elecciones del 2011 sean transparentes?
EyT: La esperanza de toda la población nicaraguense que ama la democracia es que las elecciones del 2011 sean transparentes. Sin embargo, no existen garantías de que los procesos electorales venideros se desarrollen de esa manera mientras estén administrados por personas que han perdido toda la confianza del pueblo de Nicaragua.

4. ¿Por qué Ética y Transparencia no tenía tanto protagonismo en los gobiernos liberales?
EyT: Este grupo cívico siempre ha tenido protagonismo. Lo que ocurre es que al actual gobierno le incomodan más que a los anteriores las críticas de su conducta inapropiada en el abordaje y manejo de algunos temas de interés nacional. En 2002 EyT impulsó una campaña televisiva en la que denunciaba la corrupción de los funcionarios públicos del gobierno del señor Arnoldo Alemán. Igualmente, entre el 2005 y 2006 se denunciaron los megasalarios de los funcionarios públicos del presidente Bolaños. Los abusos cometidos en el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, fueron expuestos en programas televisivos. De igual manera, señalamos los niveles de corrupción desde el 2001 hasta el 2006 a través de conferencias de prensa y pronunciamientos.

5. Los esfuerzos por "democratizar" el futuro proceso electoral (la cedulación, la actualización del padrón, etc.)  pueden parecer buenas iniciativas, pero de qué sirve "maquillar" todo si la esencia del mismo no es democrática. Si desde ya se habla que los candidatos serán Arnoldo Aleman y Daniel Ortega (o en su defecto, quien él designe) qué es lo que vamos a elegir? En esas circunstancias, podemos pensar que aún existe la democracia en Nicaragua?
EyT: Coincidimos plenamente con su planteamiento respecto de no tener nuevas figuras para elegir, por ello creemos que una alternativa que propicie la participación inclusiva de los nicaragüenses es una vía que pudiera responder a este problema de manera efectiva.

6. ¿Qué función realiza la Junta Directiva en Ética y Transparencia? ¿Conocen de los gastos pasivos y activos y de los megasalarios de sus funcionarios?
EyT: La Junta Directiva del grupo cívico se da cuenta de todo, pues es a ella que se le informa semanalmente de todas las actividades financieras y programáticas. Por otra parte, es válido aclarar que en EyT no existen megasalarios, todo su personal gana un salario digno de acuerdo a su capacidad y desempeño.

7.¿Es cierto que Ética y Transparencia pretende cedular a los periodistas?
EyT: Este organismo no tiene facultad para cedular, esta es una obligación del Consejo Supremo Electoral.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus