•  |
  •  |
  • END

Por primera vez en mucho tiempo, el cardenal Miguel Obando y Bravo habló directamente con los medios de comunicación sobre la proclama del gobierno de Paz y Reconciliación en contraste con las acciones violentas de los simpatizantes orteguistas, ante lo cual dijo que hay que moderar el lenguaje áspero que incita a la violencia, pero no especificó a quién dirigía ese mensaje.

“Si estamos hablando de reconciliación, hay que procurar arreglar las cosas por los cauces civilizados y también moderar el lenguaje duro, el lenguaje áspero que muchas veces se prepara para la violencia”, dijo Su Eminencia al ser preguntado qué opinaba sobre la agresión que sufrieron los miembros de la Coordinadora Civil, CC, por parte de simpatizantes orteguistas, integrantes de la Juventud Sandinista, tomando en cuenta que el gobierno del presidente Daniel Ortega proclama la paz y la reconciliación.

No es empleado del gobierno

Por otro lado, el Cardenal defendió su participación en la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia, y explicó que no es un empleado del gobierno porque no recibe un cheque cada mes.

“Yo no soy ningún empleado del gobierno, soy una persona que trata de servir, porque cuando se firmaron los tratados de paz yo fui el garante de que tendría que dar esos títulos y esas tierras, pero no soy un empleado del gobierno, porque un empleado tendría su título y recibiría su cheque cada mes”, expresó.

Los nicas son criticones

En relación con las críticas que se le hacen porque el trabajo que desempeña en la Comisión de Paz y Justicia es muy lento al momento de resolver los conflictos por tierras entre los desmovilizados, el cardenal Obando dijo que los nicaragüenses son muy criticones y siempre cuestionan todo.

“Aquí siempre hay críticas, los nicaragüenses somos criticones, lo importante es que tratemos de unirnos”, manifestó.

Destacó que durante su trabajo en dicha comisión, se han repartido 500 mil láminas de zinc a 50 mil familias de ex combatientes en los 153 municipios del país. También detalló que han entregado 40 mil títulos de propiedad en las zonas urbanas y rurales a desmovilizados tanto de la Resistencia como del Ejército.

Pendientes más beneficios

Reveló que el próximo año tienen pendiente multiplicar la cantidad de láminas de zinc que van ha entregar a los desmovilizados.

El cardenal Obando ofreció las declaraciones en la entrega de un fondo donativo de becas de parte de la Esso Standard Oil a la Universidad Católica “Redemtoris Máter”, Unica, de la que el purpurado es director fundador.

El donativo de 102 millones 284 mil córdobas fue entregado por el ingeniero Joaquín De Magalhaes, Gerente General de la Esso Standard Oil, en presencia de los dos estudiantes que serán beneficiados con esta beca.