Matilde Córdoba
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El Presupuesto General de la República 2010 no podrá financiar aumentos en los salarios a maestros, trabajadores de la salud o policías, porque el gasto total apenas “crecerá” el 0.23%, analiza el economista Adolfo Acevedo, quien comparó las cifras respecto a años anteriores.

A criterio de Acevedo, tomando en cuenta la inflación, el gasto total más bien decrecerá. El economista explica esto con base en datos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

En años anteriores, el gasto total del gobierno --que es el gasto primario más el servicio de la deuda interna y la externa-- creció, logrando financiar aumentos salariales y la contratación de nuevos trabajadores.

En 2005, por ejemplo, el gasto creció un 19.96 por ciento; en 2006, un 12.2%; en 2007, 13.15 por ciento, y en 2008, 17.82%. Lo contrario sucede ahora, sobre todo en el servicio de deuda interna medida en córdobas, que aumentará en 18.27%, y el servicio de la deuda externa, que también aumentará en 8.19%.

Esto se debe, entre otras cosas, a que está proyectado que, en 2010, las recaudaciones fiscales crecerán apenas “un 0.44%, lo que significa que en términos reales, es decir ajustadas por la inflación, decrecerán, y como porcentaje del Producto Interno Bruto, PIB, pasarán de 18.9% en 2009, a 17.9% en 2010”, explica Acevedo.

Otro factor preponderante para que estas proyecciones sean calificadas por el especialista como “terribles”, es que la cooperación externa líquida se reducirá.

El mismo problema: desfinanciamiento

Este año el gobierno tuvo que reformar en dos ocasiones el Presupuesto General de la República por falta de financiamiento, debido a que la Comisión Europea, cuya delegación estuvo recientemente en el país, suspendió los desembolsos por las irregularidades ocurridas en el proceso electoral de noviembre de 2008.

“El desembolso de la cooperación externa líquida (préstamos de apoyo presupuestario) se reducirá en -27.08%, y la cooperación atada a proyectos se reducirá en -9.62%. Medido en dólares, el desembolso de recursos externos pasará de US$ 457.9 millones en 2009 a US$ 378 millones en 2010, una contracción de -17.2%”, analiza Acevedo.

“Lo que es peor, el gasto primario --es decir el gasto destinado a cubrir las responsabilidades del sector público en materia de educación, salud, infraestructura, medio ambiente, defensa y seguridad--, decrecerá en -2.47% en córdobas, y ajustado por la inflación, el decrecimiento será más drástico”, analiza Acevedo.

Proyecciones del Gasto a 2010

Millones de Córdobas       2009         2010       Variación %
GASTO TOTAL               35,231.9   35,312.2        0.23
Gasto Primario               29,900.2  29,160.3       (2.47)
Servicio Deuda Interna   3,806.6    4,501.9        18.27
Servicio Deuda Externa  1,525.1    1,650.0         8.19

FINANCIAMIENTO           35,231.9     35,312.2       0.23
Recaudaciones                 24,204.2   24,311.5      0.44
Emisión Deuda Interna       1,786.4      2,769.2      55.02
Desembolsos Líquidos
Externos
                            1,863.5    1,358.9       (27.08)
Desembolsos Atados
Externos
                            7,450.4    6,733.4        (9.62)
Otros                                  (72.6)       138.7      (291.05)

Millones de Dólares           2009       2010      Variación %
GASTO TOTAL                1,732.2     1,653.5         (4.55)
Gasto Primario                 1,470.1     1,365.4         (7.12)
Servicio Deuda Interna     187.2         210.8           12.63
Servicio Deuda Externa     75.0          77.3             3.04

FINANCIAMIENTO       1,732.2     1,653.5         (4.55)
Recaudaciones                 1,190.0     1,138.4         (4.34)
Emisión Deuda Interna    87.8           129.7           47.63
Desembolsos Líquidos
Externos
                           91.6            63.6           (30.55)
Desembolsos Atados
Externos
                          366.3          315.3          (13.93)
Otros                                (3.6)            6.5           (281.95)