•  |
  •  |
  • END

El analista político, Aldo Díaz Lacayo, sugirió la conformación de una legislación para “controlar” los medios de comunicación escritos del país, luego de arremeter contra éstos al señalarlos de reproductores de mensajes elaborados por agencias de inteligencia norteamericanas.

“Por qué no somos capaces de reunir una gran cantidad de gente para encontrar las formas de garantizar el control de los medios escritos, para garantizar realmente la libertad de expresión”, reclamó Díaz Lacayo durante su discurso ayer en la conformación del Foro de Periodistas (orteguistas) Sandinistas?
Según este analista, columnista ocasional de EL NUEVO DIARIO, en el caso de la radio y la televisión existe la ventaja de poder reclamar la propiedad del espectro radioeléctrico, pero no así en el caso de la prensa escrita.

Llama a quemar neuronas para reprimir

“Por qué no nos exprimimos las neuronas por encontrar en los medios escritos el equivalente de las propiedades de las empresas radioeléctricas. Es fácil hablar de la propiedad del espectro radioeléctrico, pero es muy difícil hablar de la propiedad social de los medios escritos”, señaló al respecto.

Previo a esta sugerencia, Díaz Lacayo arremetió contra los diarios nacionales al asegurar que son reproductores de mensajes elaborados por agencias de inteligencia norteamericanas que sólo velan por los intereses de los capitalistas y que no garantizan la libertad de expresión, sino la libertad de extorsión.

Una de los mensajes que según este analista reproducen los medios nacionales es el que dice que el presidente venezolano, Hugo Chávez, es un dictador.

Otros panelistas en la actividad fueron el director de Radio La Primerísima, William Grigsby Vado y el Procurador de Derechos Humanos, Omar Cabezas, quienes también atacaron a los medios de comunicación.

Cabezas, analista de medios

Sobre El Nuevo Diario, Cabezas aseguró que la línea editorial de este rotativo “obedece a matrices (mensajes) locales que están engasadas con matrices internacionales y regionales” que supuestamente responden a los intereses de la derecha.

La conformación del Foro de Periodistas (orteguistas) Sandinistas, FPS, se realizó ayer con una significativa asistencia de periodistas, desde los más veteranos en la profesión, hasta los más jóvenes, como los comunicadores de la Juventud Sandinista, que para algunos periodistas es una nueva fábrica de “papas fritas” llamados así a los impostores de la profesión.

FPS con “ofensiva”

Al final de la actividad, el locutor Dennis Schwartz leyó los principios del FPS. Algunos de ellos rezan: “reafirmamos nuestro compromiso de defender la Revolución Sandinista en su segundo período; defenderemos el derecho del pueblo al modelo de democracia directa; asumimos el compromiso de denunciar las maniobras políticas disfrazadas de informaciones periodísticas divulgadas en las empresas de comunicación”.