•  |
  •  |
  • END

El Canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, desmintió a su contraparte nicaragüense Samuel Santos, porque éste dijo que Nicaragua había respondido a dos comunicaciones que le enviaron los ticos donde reclamaban por cobros ilegales al navegar en el río San Juan.

El funcionario costarricense reiteró que están a la espera de la respuesta nica, y a su vez demandó el cumplimiento inmediato del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que señala que los ticos y sus embarcaciones, en término comercial o turístico, no están sujetos a ningún tipo de cobro por la navegación en el San Juan.

Santos en declaraciones a medios nicaragüenses, la semana pasada, refirió que su gobierno había respondido al reclamo tico, pero el vicecanciller Manuel Coronel Kautz, negó esa información un día después al expresar que no habían recibido tales comunicaciones.

Ayer el canciller fue consultado nuevamente sobre las notas de protesta del país vecino y sólo atinó a decir que “nosotros estamos actuando conforme la sentencia de la Haya”.

Elaboran reglamento, dice Santos

De acuerdo con Santos, Nicaragua está elaborando el reglamento de navegación y “hay que tener calma, todo eso lleva tiempo para hacerlo correctamente”. El jefe de la diplomacia nicaragüense no se refirió al cobro denunciado por su homólogo de Costa Rica.

Stagno sostuvo que Nicaragua “no está cumpliendo cabalmente” la sentencia de La Haya y que están a la espera de una comunicación oficial al respecto, ya que incluso enviaron pruebas de dichos cobros. Agregó que hasta el momento su gobierno sólo tiene conocimiento –de la parte nicaragüense- a través de lo que se ha publicado en los medios nicaragüenses.

Aseguró que igual que expresó Santos, no usará los medios de comunicación para entrar en “dimes y diretes”, y que más bien lo que requieren es una respuesta por los canales diplomáticos para que “se corrija de inmediato” el cobro irregular y que “no hay razón para que siga cobrando”.

Costa Rica acusa

La semana anterior, el vicecanciller de Costa Rica, Edgar Ugalde, también denunció que Nicaragua incumple el fallo de la corte de La Haya, porque pudo comprobar que se están aplicando cobros al tránsito de ticos en el río San Juan.

Nicaragua antes del fallo de La Haya, cobraba 5 dólares por una tarjeta de turismo y 4 dólares por cargos migratorios, a esto se le suma, según la denuncia, 5 dólares que presuntamente el Ejército exige a lanchas y botes por concepto de zarpe.