Matilde Córdoba
  •  |
  •  |
  • END

La Diócesis de Matagalpa emitió una carta pastoral en la que expresa “su dolor porque el pueblo camina como oveja sin pastor y bajo las sombras”.

Entre las sombras que identificaron los curas está la pobreza, el desempleo, la violencia, “intolerancia y fanatismo político”. Así también “las estructuras de pecado social tales como: la corrupción, fraude y mentira institucionalizada, pactos prebendarios y partidización”.

“Cometen pecado quienes oprimen la verdad con la injusticia y dañan el bien común, y aquellos que callan por temor”, menciona refiriéndose a las “sombras”, y agrega que igual pecan los “hermanos que en la búsqueda de solucionar sus deudas recurren a la violencia y amenazan la paz de nuestros poblados, alzados en armas poniendo en peligro la paz del país”.

Libertad y democracia

En la carta, la Diócesis de Matagalpa exhorta a todas las fuerzas de la nación a “reafirmar con vigor los valores de la libertad y la democracia” e insiste en los llamados realizados desde las cartas pastorales que ha emitido la Conferencia Episcopal recientemente.

“Exhortamos a todas las fuerzas de la nación al diálogo y la reconciliación, la despolarización, no alimentar odios, fanatismos, ni violencias”, expresa.

La carta hace referencia a la celebración del 188 aniversario de la Independencia, “tiempo propicio para exaltar los valores democráticos y las convicciones más profundas de nuestra libertad de Pueblo de Dios.

La Conferencia Episcopal ha criticado la polarización social y los conflictos en las calles ocasionados por las inconformidades a raíz del proceso electoral pasado.