•  |
  •  |
  • END

El gobierno de Dinamarca aún no ha notificado sobre la reducción de la ayuda que destina ese país a Nicaragua, aseguró ayer el asesor presidencial Bayardo Arce.

“No tenemos notificación de Dinamarca”, expresó Arce ayer durante el acto en celebración del Día del Empresario.

La administración danesa redujo la ayuda que destina a Nicaragua por las condiciones actuales que se viven en el país, calificadas como “preocupantes” por la ministra de Cooperación danesa, Ulla Toernaes.

Este año la cooperación de Dinamarca fue de unos 34.6 millones de dólares y en el 2010 será de 26 millones de dólares. La ayuda, además, será reajustada desde este mismo año en favor “del sector privado y de la sociedad civil, incluidos Organizaciones No Gubernamentales y medios de comunicación independientes”, precisó la ministra.

UE da 10 millones

No obstante, Arce anunció que la Comisión Europea resolvió desembolsar diez millones de dólares. El presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, especificó que este dinero será destinado a un proyecto educativo.

Dicho desembolso, afirmó una fuente de la delegación de la Comisión Europea en el país, es un tramo que quedó pendiente desde el 2008 como parte de un programa educativo que financia esta instancia regional.

“Toda ayuda que se nos retira tiene un impacto, efectivamente. Sin embargo hay que destacar que ya la UE autorizó un desembolso de 10 millones de dólares para un programa de educación”, dijo Rosales.

“Según me explicaba el secretario de cooperación, ayer vino una carta de la Unión Europea anunciando desembolso de diez millones de dólares y anunciando reprogramación del resto del desembolso”, dijo Arce.

Actualmente la Comisión Europea tiene suspendido el desembolso de 62 millones de dólares para el Presupuesto General de la República, que son considerados de “libre disponibilidad” por las irregularidades durante el proceso electoral.

La semana pasada estuvo en el país una delegación de la Comisión Europea encabezada por el director general adjunto de Relaciones Exteriores, Stefano Sannino. “Según dijo (el vicecanciller) Valdrack (Jaentschke) estuvo muy bien”, señaló Arce refiriéndose a la visita.