•  |
  •  |
  • END

El vicepresidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Freddy Torres propuso ayer al gobierno que utilice a Caruna para “comprar” todos los créditos de los productores del denominado movimiento “no pago” y así resolver esta crisis.

Torres advirtió de la grave situación económica en que quedarían aquellos municipios donde hay amenazas de los bancos de cerrar sus sucursales a causa de la violencia desatada.

Mientras la organización de morosos Movimiento del Norte, conocido como los “No Pago”, arreció sus protestas en varios lugares del país en contra de bancos y microfinancieras.

La Asociación de instituciones de microfinanzas, Asomif, anunció que continuarán cerradas hoy miércoles las sucursales de entidades financieras de 12 municipios a nivel nacional, ante la inseguridad que persiste.

En Matagalpa, los “No Pago” protestaron en la ciudad de Sébaco, donde no permitieron el acceso del personal administrativo de las cinco instituciones financieras de este municipio, manteniéndolas tomadas.

En Río Blanco, la mayoría de las sucursales bancarias cerraron sus puertas, para evitar daños al personal.

En Estelí llaman a “oponer resistencia”

En Estelí los dirigentes del movimiento “No Pago” realizaron un plantón de varias horas frente al complejo judicial de esta ciudad, donde llamaron a sus miembros a “oponer resistencia” ante los embargos que quieran llevar a cabo las instituciones financieras.

Preocupa recorte de crédito

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Chontales, Pavel Molina Cruz, lamentó la decisión de las instituciones financieras, ya que esta medida fomentará iliquidez y en un plazo corto se convertirá un problema para el sector productivo de la Región.

“En realidad la decisión de Asomif y Asoban, es un problema mayúsculo cuando nos estamos preparando para la siembra de postrera en medio de grandes limitantes que no nos permiten un buen desarrollo de la producción de granos básicos y pecuaria”, dijo el dirigente gremial.

“No Pago” restó importancia

Poca importancia le dio el coordinador regional del movimiento “No Pago”, Teodoro Ruiz, a la decisión tomada por Asomif, de no seguir colocando nuevos créditos en Camoapa, Nueva Guinea y El Rama, debido a las incesantes acciones de los deudores de las microfinancieras.

Seguirán cerrados en 12 municipios

La Asociación de Instituciones de Microfinanzas, Asomif, anunció ayer que debido a las acciones violentas en contra de las microfinancieras, su personal y los clientes, hoy continuarán cerradas las sucursales en 12 municipios del país.

Los municipios donde hoy continuarán cerradas las oficinas son; Río Blanco, Matiguás, El Rama, Nueva Guinea, Juigalpa, Sébaco, Ocotal, Camoapa, Jalapa, Masaya, Tipitapa y Muelle de los Bueyes.


(Con la colaboración de Ary Pantoja y Yelba Tablada)