Ary Pantoja
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Los diputados del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, presentaron esta mañana en la Primera Secretaría del Parlamento, una iniciativa de ley, cuyo objetivo principal es desconocer los nombramientos de funcionarios y embajadores que ha hecho el presidente de la República Daniel Ortega.

La propuesta pretende reforzar lo establecido en el artículo 138, numeral 30 de la Constitución Política, el cual establece que todos los nombramientos de ministros, viceministros, presidentes de entes autónomos y directores de instituciones del Estado, así como embajadores y jefes de misiones diplomáticas que haga el Ejecutivo deben ser ratificados por la Asamblea Nacional en un plazo máximo de 15 días y con el voto favorable de 56 diputados.

Esta iniciativa de ley también pretende notificar al cuerpo diplomático acreditado en el país que cualquier convenio firmado por estos embajadores nicaragüenses -nombrados por el Presidente y sin la ratificación del Parlamento-, no tendrán ninguna validez. Además, orienta a los ciudadanos a no acatar ninguna disposición que emane de los funcionarios de aquellas instituciones que no han sido ratificados.

Adicionalmente, la Junta Directiva del Parlamento envió una carta al Presidente Ortega para que envíe la lista de funcionarios a ser ratificados.

Según el proyecto, al menos un ministro, un viceministro, 13 altos funcionarios de gobierno y ocho embajadores, entre los que se destacan diplomáticos acreditados en Francia, Bélgica, España, Irán, Venezuela y Bélgica, ejercen sus cargos de forma ilegal. Estos son los nombramientos que no han sido ratificados por el Parlamento:

1.- Isabel Green Casaya, Vicepresidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS.

2.- Luis Angel Montenegro Padilla, miembro del Consejo de Dirección del Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Inaa.

3.- Joel Antonio Dixon Coban, Secretario para Asuntos Indígenas del Ministerio de Relaciones Exteriores con rango de Viceministro.

4.- Franklin Emilio Sequeira López, Secretario de Transporte del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, con rango de Viceministro.

5.- Mario Salinas Pasos, Vicepresidente; Pablo Fernando Martínez Espinoza, Fiscal; Manuel Salvador Mora Ortiz, Suplente, y Eddy Medrano, Suplente, todos miembros de la Junta Directiva de la Empresa Portuaria Nacional, EPN.

6.- Ruth Herrera Montoya y Juana Vicente Argeñal Sandoval, miembros del Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Agua, ANA.

7.- Gilda María Bolt González, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria ante el gobierno de Belice.

8.- José Cuadra Chamorro, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la Orden de Malta y concurrente ante la Santa Sede.

9.- Carlos Enrique Corea Lacayo, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la República Fracesa.

10.- Josefa del Carmen Torres Alvarez, Directora Ejecutiva del Instituto de Desarrollo Rural, IDR.

11.- Amanda del Rosario Lorío Arana, Secretaria para el Desarrollo Agropecuario Nacional, con rango de Viceministro.

12.- Lila Alfaro Páez, Directora Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de la Mujer, INIM.

13.- Augusto César Zamora Rodríguez, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante el Principado de Andorra y concurrente ante el Reino de España.

14.- Rosa Afilia Vizcaya Briones, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria ante República Dominicana.

15.- Danilo Román Rosales Pichardo, Vicepresidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura, Inpesca.

16.- Meyling Verónica Calero Peralta, Ministra de la Familia.

17.- Mauricio Lautaro Sandino Montes, Embajador ante el Reino de Bélgica.

18.- Perla Elizabeth López Miranda, Directora Adjunta del Instituto Nicaragüense de la Mujer; INIM.

19.- Ramón Leets Castillo, Embajador ante la República Bolivariana de Venezuela.

20.- Pedro Haslam, Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Desarrollo Rural, IDR.

21.- Mario Barquero, Embajador ante la República de Irán.

22.- Mayra Salinas Ugarte, Vicepresidenta del Instituto Nicaragüense de Turismo.

23.- German Manolo Miranda, Directos Ejecutivo del IDR.