• |
  • |
  • END

Los partidos Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Partido Liberal Independiente, PLI, y Partido Liberal Constitucionalista, PLC, fueron señalados ayer de serias inconsistencias en sus estructuras políticas y que de no subsanarlas podrían arriesgar su personalidad jurídica, temporal o definitivamente, reveló ayer el director de Atención a Partidos Políticos, DAPP, Julio Acuña.

En contraste con la minimización que siempre ha hecho el representante legal del PLI, Indalecio Rodríguez, sobre las inconsistencias que le señala el Consejo Supremo Electoral, CSE, ayer Acuña abordó con mucha seriedad los errores de estos tres partidos, en particular del PLI, del cual dijo que sus problemas son en “dos direcciones”.

“Uno es el requerimiento de actualización de juntas directivas y de documentos normativos, algo que están subsanando, pero hay varios casos del PLI con problemas en las firmas de algunos directivos que en las actas enviadas aparecen con una firma y al compararla con la cédula aparece otra”, explicó Acuña.

Incluso Acuña mostró algunos ejemplos en que la rúbrica de la cédula aparece en letra de molde y la que aparece en el acta, de la misma persona, está en letra cursiva.

El PLC

Acuña expresó que el PLC posee este tipo de errores, pero aún más grave porque la firma de la cédula que no corresponde con la firma del acta es la del presidente nacional del PLC, Jorge Castillo Quant.

El director de DAPP explicó que estas inconsistencias de firmas se pueden interpretar como un delito común que incluso se sale del ámbito del CSE.

En el caso de la ALN algunas de sus inconsistencias tienen que ver con las impugnaciones de directivos nacionales. Si los partidos no resuelven dichas inconsistencias, pese a las reiteradas notificaciones que el director de DAPP envía, el paso que seguiría es presentar al CSE un informe con una valoración y un análisis de las deficiencias encontradas en cada uno de estos partidos.

Al final, la última palabra la tienen los magistrados del CSE, a los que le toca emplazarlos o, en casos de gravedad, cancelar la personalidad jurídica, sin oportunidad de que se puedan volver a constituir nuevamente como partido político con el nombre que fue cancelada, en al menos cuatro años.

FSLN con menos debilidades

Expresó que uno de los organismos que mantiene su estructura actualizada y que casi no se le hacen señalamientos es el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

Otros partidos que según Acuña tienen muchas deficiencias son el Partido Unionista Centroamericano, PUCA; el Partido Neo Liberal, PALI, y la Unión Demócrata Cristiana, UDC. Entre las irregularidades que presentan estos partidos está que tienen sus Juntas Directivas vencidas desde hace muchos años.

Reacciones

El representante legal del PLI, Indalecio Rodríguez, minimizó las inconsistencias señaladas por el CSE. En relación con las diferencias entre las firmas de una misma persona, Rodríguez dijo que cualquiera se puede equivocar con su rúbrica y considera que siempre pasa que es difícil imitar la firma que se hizo en determinado momento.

Por su parte, el vocero del PLC Leonel Téller también desestimó los señalamientos de Julio Acuña, pero antes aclaró que ni siquiera habían escuchado las declaraciones que brindó ayer en conferencia de prensa.

Explicó que lo relacionado a la firma de Jorge Castillo Quant, es un tema que ya estaba aclarado desde hace mucho tiempo. Inclusive manifestó que a Acuña se le había explicado lo relacionado con ese tema.

Nadie ha inscrito alianzas
Hasta ayer nadie había presentado oficialmente alianzas ante la Dirección de Atención a Partidos Políticos, aseguró ayer Julio Acuña, director de esta instancia.

Acuña dijo que la costumbre general es que las organizaciones políticas presenten hasta el último día que sería, en este caso, el sábado 12 de septiembre hasta las 7:00 de la noche. Las inconsistencias en los partidos no afectan la presentación de sus alianzas.