Matilde Córdoba
  • |
  • |
  • END

La Comisión Europea aún no estaría dispuesta a desembolsar la ayuda presupuestaria retenida por las irregularidades ocurridas en las elecciones municipales, según fuentes diplomáticas
Ayer la Comisión Europea emitió un comunicado en el que resalta que con la visita del director general adjunto de Relaciones Exteriores de esta instancia, Stefano Sannino, se pretendía encontrar “una ruta crítica para consolidar sus relaciones y contribuir al futuro del desarrollo socio-económico y político de Nicaragua”.

En ninguna parte el comunicado hace mención al congelamiento de la cooperación de libre disponibilidad que esta instancia le daba al país y que está suspendida desde el 2008.

Al contrario, el comunicado expresa que esa consolidación de las relaciones empezará “con el apoyo al sector estratégico de la educación”.

Esta semana el asesor financiero y económico de la Presidencia, Bayardo Arce, anunció que la Comisión Europea desembolsará diez millones de dólares, pero no detalló para qué.

Dicho monto forma parte de un desembolso que quedó pendiente desde el 2008 como parte de un programa educativo que financia esta instancia regional.

La presencia de Sannino

Hace una semana Sannino visitó el país y se reunió con políticos opositores y miembros del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) para informarse sobre la situación del país y elaborar un reporte, de modo que la Comisión Europea finalmente decida si desembolsará los 62 millones previstos para este año.

“Las conversaciones efectuadas el pasado viernes cuatro de septiembre del año en curso, con el Gobierno de la República de Nicaragua, se realizaron de manera constructiva y productiva”, agrega el comunicado refiriéndose a las reuniones que sostuvo la delegación europea.

Esta semana también se anunció la reducción de la ayuda que Dinamarca da al país, aunque el gobierno aún no ha sido notificado, según dijo Bayardo Arce. Este año la cooperación de Dinamarca fue de unos 34.6 millones de dólares y en el 2010 será de 26 millones de dólares.

La ayuda, además, será reajustada desde este mismo año al sector privado, sociedad civil, Organizaciones No Gubernamentales y medios de comunicación independientes.

Dichos cambios apretarán más el ya reducido Presupuesto General de la República, que enfrenta serios problemas de desfinanciamiento.