Ary Pantoja
  • |
  • |
  • END

La crisis en el Poder Legislativo se agudizó ayer, luego que el presidente del Parlamento, Santos René Núñez Téllez, ordenó al director administrativo financiero, Ramón Cabrales, descontar del salario de los diputados el porcentaje correspondiente a cada día que los legisladores no se registren para sesionar en el plenario.

Los diputados liberales amenazaron con destituir a Núñez Téllez si intenta aplicar la medida, la que fue catalogada por algunos legisladores de “represiva y desesperada” por parte del partido de gobierno del FSLN, en aras de aprobar leyes que le interesan al Ejecutivo.

“El orteguismo ya se dio cuenta que no tiene el control de la Asamblea Nacional y sale con esta medida represiva y desesperada para presionar a la oposición”, expresó el diputado del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, Víctor Hugo Tinoco Fonseca, quien además considera “ilegal y extremista”, la sanción ordenada por el titular del Legislativo.

Presión por ley de nulidad de elecciones

Los diputados del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, y del MRS se han negado a hacer quórum para sesionar desde diciembre de 2008, como una acción de presión para que se apruebe en el Parlamento la Ley de Nulidad de las elecciones municipales del nueve de noviembre del año pasado, por considerar que hubo un fraude electoral realizado por el partido de gobierno.

La iniciativa de ley está en la Primera Secretaría del Parlamento a la espera del trámite ordinario correspondiente, sin embargo, el FSLN con sus aliados de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, se oponen a anular los comicios municipales y han bloqueado la propuesta de ley.

El diputado del PLC y presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, José Bernard Pallais Arana, dijo que si el FSLN accede a tramitar la iniciativa de ley de nulidad de las elecciones municipales, ellos reanudarían las labores legislativas, pero rechazó la sanción administrativa que pretende implementar el titular del Legislativo y reiteró su amenaza de destituirlo si insiste en aplicar la medida.

Medida ilegal

El tercer secretario del Parlamento, y aliado ocasional del FSLN, Alejandro del Carmen Ruiz Jirón, considera que Núñez Téllez se extralimitó en sus funciones administrativas que le otorga la Ley Orgánica del Poder Legislativo (Ley 606), y dijo que la medida de sanción debe ser consultada y aprobada por los siete miembros de la Junta Directiva.

Con esta posición coinciden el diputado José Pallais Arana y el jefe de la bancada del PLC, Ramón González. Tanto Pallais, como González le recordaron a Núñez Téllez que si él decide deducirles el salario a 47 diputados, los otros 47 lo pueden destituir del cargo.

Con el tono suave, pero firme que le caracteriza, a las 10:20 de la mañana, el presidente del Parlamento suspendió la sesión y citó nuevamente para el día lunes 21 de septiembre, pese a que se ha hecho costumbre que las sesiones plenarias se realizan de martes a miércoles.