• |
  • |
  • END

El Partido Liberal Independiente, PLI, podría tener la misma suerte que alguna vez corrió la Alianza Por la República, APRE, cuando estaba fraccionada a lo interno de su estructura de la misma manera en que se encuentra actualmente el PLI.

Durante el proceso electoral de los comicios municipales del nueve de noviembre pasado, el APRE no participó ni siquiera en alianza, lo que le pudo haber valido su personalidad jurídica. Sin embargo, nunca fue sancionado de esa manera porque tenía una “situación compleja”, explica casi un año después el director de Atención a Partidos Políticos, DAPP, Julio Acuña.

Acuña reveló sobre ese caso que durante el proceso electoral de los comicios municipales 2008, el APRE presentó alianzas por separado y no podían dejarlos participar de esa forma.

La división

“El APRE cuando va a suscribir alianza (para las elecciones 2008) se da la división de esa organización política, entonces hubo una facción que lideraba el doctor (Miguel) López Baldizón y otra facción que lideraba don Eduardo Gómez, ambos suscriben alianzas. Entonces habría que determinar quién era el representante legítimo, pero como hay una litis y el CSE no se había pronunciado en ese momento, entonces ellos quedan fuera de la contienda”, explicó Acuña el miércoles pasado en una entrevista con END.

El director de la DAPP también aceptó que este caso del APRE es parecido al que hoy afecta la estructura interna del PLI, y de no solucionar la división interna podría correr la misma suerte.

Alianzas ya están trazadas

Por otra parte, ayer en la oficina de Acuña, cuando estaba reunido con el diputado Edwin Castro, había una pizarra acrílica donde se detallaban las alianzas de cada partido, pese a que en ese momento sólo el FSLN había presentado su alianza oficial. Las agrupaciones por partido, apuntadas en la pizarra, eran como un pronóstico de cómo podrían quedar las alianzas.

Aparecía el FSLN con sus cuatro alianzas. El PLC con el PALI, PUCA y PIN. También aparecían las alianzas de la ALN, el PLI y los partidos que irán solos: el PUCA, el PALI y el PIM.

Pero había una particularidad, la ALN estaba agrupada en alianza con el PAMUC, MVE y el PLI -que tenía un paréntesis a la par con el nombre de “Indalecio”-. Después estaba el APRE agrupado con el PAC, el Partido Conservador, PC, y nuevamente aparecía el PLI con un paréntesis a la par que incluía “Godoy”.

A Acuña se le preguntó qué implicaba ese PLI repetido en dos alianzas, pero éste, que había estado reunido anteriormente con el diputado sandinista Edwin Castro, se apuró a decirle a los periodistas que no se fijaran en eso y que mejor lo iba a borrar porque no tenía ningún significado.

Eliminación del PLI es una posibilidad

Más tarde Acuña ratificó la “posibilidad” de que el PLI no participe en ninguna de las alianzas políticas que van en las elecciones regionales de la Costa Atlántica.

El funcionario del CSE fue consultado sobre el futuro del PLI como parte de las alianzas que se disputarán la mayoría de representantes en los Consejos Regionales Autónomos, ya que este partido está incluido en dos alianzas.

El director de Atención a Partidos Políticos manifestó que la decisión definitiva la tomará el CSE después de revisar los documentos presentados por los partidos, la cual, según el calendario electoral, tiene que ser dada a conocer el próximo 18 de septiembre.