• |
  • |
  • END

El partido Alianza por la República, APRE participará en las elecciones regionales de la Costa Caribe del 2010 aliado al Partido Conservador, sin personalidad jurídica y a la facción del Partido Liberal Independiente, PLI, liderada por el líder histórico de ese partido, Virgilio Godoy.

También forman parte de esa alianza, el Partido Acción Ciudadana, PAC y el Partido Social Cristiano, PSC. Todos ellos miembros de la Coalición Democrática, CD, cuya cara más visible son los conservadores que fueron decapitados, previo a las elecciones municipales del 2008 por el Consejo Supremo Electoral, CSE, junto con el Movimiento Renovador Sandinista, MRS.

La alianza será encabezada por el APRE en la casilla 10 y el coordinador será el liberal independiente, Rollin Tobie Forbes originario del Caribe. Tobie Forbes recordó que a 106 años de la incorporación de la Moskitia no han recibido los beneficios económicos de los recursos que se explotan en esa vasta región por lo que pretende se cambie el escenario en los gobiernos regionales.

Contra el pacto y la dictadura

Cairo Manuel López, coordinador de la CD, aseguró que la alianza pretende luchar en contra de la dictadura y el pacto y que sirva para ampliarse a una coalición opositora para las elecciones presidenciales de noviembre del 2011.

El APRE nació en el año 2004 como disidencia del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, encabezada por el entonces presidente de la República Enrique Bolaños Geyer. En sus inicios tuvo el nombre de movimiento 23 de junio, luego Gran Unidad Liberal, GUL y luego tras fusionarse con el Partido Liberal Fundado en 1913 adquirió el nombre de Alianza por la República. Dicha alianza estuvo conformada por el PC y el Movimiento Unidad Nacional, MUN, del general retirado, Joaquín Cuadra.

En esta ocasión la facción del PLI de Virgilio Godoy, se presentan en pugna con el presidente del Partido Indalecio Aniceto Rodríguez, cuya otra facción firmó alianzas con la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN y el movimiento Vamos con Eduardo, VCE.