• MANAGUA |
  • |
  • |
  • AFP

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó hoy a Estados Unidos de impulsar una cooperación militar desigual hacia Latinoamérica por entregar "migajas" a Centroamérica y México para la lucha contra el narcotráfico, mientras invierte fondos para bases en Colombia. "Si hay dinero para instalar bases militares en Colombia ¿por qué no va a haber dinero para fortalecer a los ejércitos y policías centroamericanas para dotarlos con equipamiento" en "la lucha contra el narcotráfico"?, cuestionó Ortega.

"Son migajas las que reparten para que los centroamericanos y mexicanos para que los ayudemos a evitar que la droga llegue a Estados Unidos" en el marco del denominado plan Mérida, el cual "se queda corto" para atender la ola de violencia que vive México a causa del narcotráfico, criticó. "Estas son las grandes interrogantes que tenemos en la región y las grandes contradicciones que vemos en la política de Estados Unidos", agregó, durante la celebración del 30 aniversario del ejército nicaragüense, en Managua.

La Iniciativa Mérida de 2007 prevé la entrega por parte de Estados Unidos a México de 1.400 millones de dólares y 200 más para América Central, de la cual Nicaragua tiene programado recibir este año 1,5 millones de dólares en equipos y tecnologías.

Ortega dijo que en los encuentros que ha sostenido con el jefe del Comando Sur de Estados Unidos y especialistas de la DEA en Managua pidió ayuda para fortalecer al ejército y a la policía nicaragüense, sin embargo "lo que aportan aún es muy poco".

Señaló que mientras el Pentágono restringe su cooperación a esta parte de la región, promueve acuerdos para disponer de nuevos centros de operaciones en Colombia que "van en contra del proceso de desmantelamiento de bases estadounidenses" que se observaba en la región. "Se había dado una reducción, pero ahora se esta observado una tendencia a que se multipliquen las bases" norteamericanas en el continente, apuntó.