• |
  • |
  • END

Por primera vez en la historia de los discursos del presidente Daniel Ortega, el público aplaudió para que éste terminara de hablar, y el debut estuvo a cargo de cientos de miembros de las distintas divisiones del Ejército de Nicaragua, del cual es jefe supremo según manda la Constitución Política.

A los 45 minutos del discurso, cuando Ortega reiteraba su rechazo a la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia, los cientos de formados que estaban bajo el incesante sol del mediodía en la capital, aplaudieron cuando el mandatario anunció que en minutos terminaría de hablar para dar paso al desfile de escuadrones representativos de las Fuerzas Armadas de Venezuela, El Salvador, Estados Unidos, Estados Unidos Mexicanos y Guatemala.

“Dentro de pocos minutos, vamos a ir concluyendo ya, dentro de pocos minutos hermanos nicaragüenses, hermanos latinoamericanos”, alcanzó a decir Ortega cuando empezaron los aplausos, por lo que reconoció: “es que el sol está bravo”, aunque inmediatamente señaló que aún no había visto a ningún desmayado.

Advierte sobre EU

El presidente Ortega advirtió sobre una supuesta amenaza expansionista de Estados Unidos en Latinoamérica, de la cual excluyó al presidente de ese país, Barack Obama.

“Vemos cómo medios de comunicación internacionales y la derecha de aquí se empeñan en calificar de comunista a Barack Obama (…) vean, lo recibieron (a Obama) con el golpe de Estado en Honduras”, manifestó el Presidente en alusión a que el mandatario estadounidense no dirige las supuestas políticas expansionistas de los Estados Unidos.

Sin embargo, señaló que Obama “quedaría en ridículo si dice que ignoraban los planes de ese golpe de Estado”.

Para Ortega, la prueba de que el golpe de Estado en Honduras fue planeado por los EU es que el depuesto presidente Manuel Zelaya fue expulsado del país en un avión que salió de la base militar estadounidense Palmerola, ubicada en el país vecino.

Espera buenas relaciones con “el imperio”

El mandatario expresó que espera tener buenas relaciones con Estados Unidos, país al cual durante sus discursos llama reiteradamente “el imperio”.

“Obama habla de relaciones de respeto con Latinoamérica…cómo quisiera que se cumplieran esas palabras”, dijo Ortega, pues aseguró que por el momento existen muchas interrogantes y contradicciones en las políticas del país norteamericano.

“Coincidimos (Nicaragua y EU) en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, pero Estados Unidos mantiene presos a los cinco héroes cubanos (…) no hay una consecuencia en la lucha contra el terrorismo y contra narcotráfico”, reiteró.

Los cinco héroes a los que se refirió Ortega son los cinco cubanos que están presos en el Estado de Florida, de Estados Unidos, y que ayer cumplieron 11 años de prisión por supuestos delitos vinculados al terrorismo, entre ellos conspiración para cometer asesinato, uso de identidad falsa y conspiración para actuar como agente extranjero no registrado.

Por su parte, Cuba sostiene que estos cinco hombres más bien estaban recabando información sobre planes terroristas de las organizaciones anticubanas radicadas en ese Estado, lo cual fue respaldado ayer por Ortega.