• |
  • |
  • END

La Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, fue el último partido en inscribirse ayer en la Dirección de Atención a Partidos Políticos, DAPP, ubicado en el Consejo Supremo Electoral, CSE, de Sajonia, donde ratificó a los partidos que ya tenían proyectados y con ello quedó atrás la unidad liberal que había causado expectativas en los últimos días.

El Movimiento Vamos con Eduardo, MVE, que ha recibido reiterados ofrecimientos del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, irá en alianza con la ALN, que además solicitó alianza con el Partido Liberal Independiente, PLI, de Indalecio Rodríguez, y el Partido Movimiento de Unidad Costeña, Pamuc.

No así, los miembros del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, insisten en ofrecer la representación legal al diputado Eduardo Montealegre, pero con la condición de que los candidatos de las 30 circunscripciones sean electos en las elecciones primarias que ellos ya tienen organizadas para el 20 de septiembre de este mes.

Pese a que ya este proceso de presentar alianzas está cerrado, los PLC están dispuestos a formar una unión de hecho con el MVE y también han explicado que recurrirían a cambiar al representante legal a través de una adhesión si Montealegre llega a aceptar su propuesta.

Montealegre fuera del país

A la presentación de alianzas de la ALN no llegó Eduardo Montealegre porque según sus colegas se encuentra fuera del país. Sin embargo, la diputada María Eugenia Sequeira, integrante del MVE, anuló cualquier posibilidad de aliarse con el PLC.

Relató que el MVE intentó hacer posible la unidad con el apoyo del obispo de Estelí, monseñor Juan Abelardo Mata, pero, según ella, el PLC suspendió las pláticas aduciendo que el ex candidato presidencial José Rizo estaba fuera del país y no podían realizar el diálogo liberal sin éste.

También recordó que desde la semana pasada el ex presidente Arnoldo Alemán anunció que el PLC iba solo. Sequeira se refirió a la última propuesta del PLC, la cual fue enviada el viernes, una hora antes de que los constitucionalistas inscribieran sus alianzas.

El PLC proponía ir a elección bajó la casilla uno y le concedía la representación legal a Montealegre, pero con la condición de que hicieran la elección de los candidatos con primarias, para lo cual no había tiempo, manifestó la diputada.