Matilde Córdoba
  •  |
  •  |
  • END

Los foros de profesionales que promueve el Frente Sandinista están dividiendo más a los gremios y son hechos para “revertir el debilitamiento” de la base social sandinista, sostiene la opositora Dora María Téllez y el dirigente gremial Elio Artola.

A criterio de Téllez, antigua miembro del FSLN, el partido de gobierno “percibió el debilitamiento de la base social y está viendo que no tiene respaldo en sus propios sectores” y debido a esas causas conformó los foros.

El primero que se organizó fue el Foro de Periodistas Sandinistas y sus miembros dijeron estar allí para defender “la segunda parte de la revolución” y contrarrestar las publicaciones de los medios de comunicación no oficialistas.

“Es una manera de mantener a la gente en primera base”, considera Téllez, quien agrega que el presidente Daniel Ortega tiene “esa obsesión igual a la de (Roberto) Micheletti en Honduras, que son víctimas de una conspiración mediática”.

“Estamos en constante discusión”

El secretario de Relaciones Exteriores del FSLN y diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacén), Jacinto Suárez, quien estuvo presente en el Foro de ingenieros sandinistas, justificó la creación de estos espacios diciendo que este partido “siempre ha tenido foros abiertos”.

“Somos un partido de constante discusión e información. Todo el mundo está organizándose, poniéndose a trabajar, siempre ha habido trabajo político e ideológico en el Frente Sandinista”, expresó Suárez.

También se organizaron en foros de médicos sandinistas, de maestros sandinistas y de profesionales sandinistas de las Ciencias Sociales.

En declaraciones al portal oficialista El 19, Carlos Midence, organizador del Foro de Profesionales Sandinistas, dijo que el foro “es parte de la construcción de un modelo de compromisos y participación que pretende defender y restituir los derechos de las familias, que fueron arrebatados por la oligarquía, durante 16 años de gobiernos neoliberales”.

Las justificaciones

Igual opinión expresó Óscar Gutiérrez en el Foro de Ingenieros Sandinistas: “Este foro tiene dos objetivos fundamentales. Primero es organizar el movimiento de ingenieros sandinistas, respaldar y trabajar por el modelo de la democracia directa. El segundo punto es apoyar los proyectos sociales y denunciar la campaña mediática de los medios de comunicación”.

En los foros se ha atacado la labor de los medios de comunicación independientes. En uno de ellos Suárez afirmó que los medios informativos “tienen miedo al cambio, es por eso que los medios de la derecha, disfrazan, manipulan y tergiversan las informaciones”.

Según Dora María Téllez, la creación de estos foros es parte de los nuevos modelos que ha implementado el presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, que “pasa por la disolución de las instituciones, la disolución del partido y de las organizaciones sindicales y de masas”.

“Es como opera el caudillismo con círculos de poder directo, por mecanismos directos”, explicó Téllez.

“Nos está dividiendo”

El presidente de la Central Médica Odontológica de Nicaragua, Elio Artola, sostiene que “esta política equivocada divide al gremio”

“Ellos se aprovechan de la necesidad de los profesionales. En el fondo lo que quieren es desaparecer al gremio independiente. Los médicos que aparecen ahí le puedo asegurar que son bajo coacción, amenazados, que los pueden correr, y esto es en general”, expresó Artola.