•  |
  •  |
  • END

La Ley de Colegiación y Regulación de la Profesión Médica fue aprobada ayer por los diputados ante la Asamblea Nacional y desde ya la legislación comenzó a crear polémica, sobre todo entre los legisladores que tienen como profesión el ejercicio de la medicina, pues algunos consideran que el registro en el Colegio de Médicos será obligatorio, mientras otros señalan que la ley no contempla ese aspecto.

El diputado y médico anestesiólogo Allan Ripsimes Rivera Siles, dijo que la afiliación de médicos generales y médicos especialistas al Colegio será obligatoria, sin embargo, no aclaró si de esta afiliación dependerá el ejercicio de la profesión.

Mientras que el legislador y también médico, Luis Callejas Callejas, dijo que todos los médicos deberán afiliarse al Colegio, pero rechazó el carácter obligatorio de esta inscripción y menos aún, que sea necesaria para ejercer la medicina.

Hay consenso en lo general

Pese a las diferencias, los diputados y a la vez médicos, coinciden en que esta ley terminará con “la charlatanería” y evitará que aquellos que “se dicen llamar médicos”, “ni siquiera receten una pastilla”.

El diputado Callejas Callejas dijo que, incluso, la ley garantiza el ejercicio de la medicina naturista.

“Hasta el momento, el que otorga los permisos (para ejercer la profesión) es el Ministerio de Salud; no existe un colegio médico y ya es necesario que haya una instancia que regule el ejercicio médico y los procedimientos de esta profesión”, dijo.

Callejas señaló que con la ley, no es obligatorio pertenecer al Colegio para ejercer la profesión, no obstante, señaló que cada médico requiere de un aval para ejercer la medicina.

Comité de Ética

La nueva legislación contempla la conformación de una Comisión de Ética, que estará integrado por tres facultativos y cuyas funciones incluyen las investigaciones en caso de denuncias sobre negligencia médica.

“Esta comisión es la que va a determinar si en un caso hubo o no, negligencia médica, y se va a respetar la decisión de esta comisión en un tribunal de justicia al momento de una acusación”, explicó el diputado y médico Allan Rivera.

Por su parte, el diputado y médico Gustavo Porras negó que la ley obligue a los médicos a colegiarse para ejercer la profesión, sin embargo, dijo que a partir de la vigencia de la ley todos los galenos deberán registrarse en el Colegio Médico.

En tanto, el presidente de la Sociedad Nicaragüense de Medicina General, doctor Leonel Argüello, celebró la aprobación de la Ley y mencionó que una de sus principales bondades es que le permitirá al gremio contar con un Colegió Médico autónomo e incluyente.

(Con la colaboración de Amparo Aguilera)