•  |
  •  |
  • END

De forma anónima, por temor a represalias administrativas, los estudiantes de la carrera geología de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, expresaron su descontento con las medidas contradictorias que ejecutan los directivos de esa universidad, quienes aduciendo austeridad cancelaron el presupuesto destinado a las giras de campo, mientras, por otra parte, destinan al menos 18 mil córdobas a las fiestas que realiza UNEN los viernes y los jueves, manifestaron ayer los mismos universitarios.

El martes pasado, al menos 30 estudiantes de geología obstaculizaron el tráfico vehicular de la avenida principal de la UNAN, como forma de protesta por la cancelación del presupuesto para las excursiones de campo que por la naturaleza de la carrera son necesarias. (Los geólogos estudian la estructura de los suelos, la existencia de fallas tectónicas y mantos de aguas subterráneas).

A las autoridades no les gustan las quejas

Aun así, los directivos hacen oídos sordos a sus protestas, y por otra parte reprimen y amenazan con sancionar administrativamente a los universitarios que exteriorizan la problemática, como lo están haciendo contra una compañera que llevó la queja hasta los medios de comunicación, según relatan.

“A ellos no les gusta que se revelen las quejas que tenemos sobre el sistema, si lo hacemos después nos dan seguimiento y nos mantienen en la mira”, relató uno de estos jóvenes que accedió a explicar el asunto con la condición de no publicar su nombre, porque incluso teme ser expulsado de la universidad.

Ante todo, los estudiantes hacen ver que su protesta no es política ni les interesa criticar a la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, UNEN, pese a que esta organización de estudiantes, en los anteriores gobiernos era la más feroz defensora del presupuesto estudiantil.

Cuando a inicios de este año los estudiantes de geología fueron informados de que el presupuesto de las giras se iba a suspender, éstos intercedieron y se llegó al convenio de aportar 30 córdobas cada semestre, sin embargo, nuevamente tomaron la medida explicando que suspenderían el presupuesto de las giras de campo hasta octubre, pero en otras ocasiones ya les habían dicho que “hasta el próximo mes, y ya casi el año termina y no hemos realizado ni una práctica”, manifiestan.

UNAN es la única que ofrece geología

Hellen Vásquez, una de las estudiantes que participó en la protesta del martes, explicó que la UNAN es la única que ofrece la carrera de geología, por lo consiguiente considera que se debería priorizar el presupuesto para las excursiones.

“La carrera de geología conlleva más campo que teoría, y si no vamos al campo nada hacemos”, dijo esta joven que cursa el tercer año de la carrera.

Relató que las autoridades de la universidad les han sugerido que se documenten con los libros, el internet y las experiencias de otras giras de campo y después que presenten la información de manera virtual.

“Consideramos que no es la metodología adecuada venir a recibir clases virtuales cuando nuestro verdadero trabajo va ser en el campo”, explicó Vásquez.

Represalia contra estudiantes

Andrea Ramírez López, estudiante de sicología de la misma universidad, explicó que la cancelación del presupuesto para las giras de campo es una represalia contra los estudiantes de geología, los que siempre han demostrado su descontento con las acciones de UNEN.

Pese a que Ramírez López pertenece a UNEN, porque es líder estudiantil electa en su grupo, convocó ayer a conferencia de prensa a través de la Coordinadora Civil para revelar las arbitrariedades de los líderes de UNEN, que están imponiendo candidatos afines a César Pérez, Presidente de UNEN, y pretenden realizar elecciones con todos ellos para que Pérez se pueda mantener en la presidencia.

La joven también reveló que algunos estudiantes que no están de acuerdo con el sistema de la universidad son amenazados con retirarles las becas y es por eso que no se rebelan.

Por otra parte, los jóvenes anónimos de la carrera de geología amenazaron con recurrir a más formas de protestas si no se sientan a platicar directamente con ellos para plantearles la necesidad de las giras de campo.

El equipo de EL NUEVO DIARIO intentó hablar con los directivos de la universidad para conocer su posición sobre el asunto, pero el rector de la UNAN, Francisco Guzmán, se encuentra fuera del país, y el decano de la Facultad de Ciencias, Hugo A. Gutiérrez, a la que pertenece la carrera de geología, estuvo todo el día en reuniones.