Juan Ramón Huerta
  •  |
  •  |
  • END

La ex presidenta de la Unión de Periodistas de Nicaragua, UPN, Lilly Soto Vásquez escribió desde Guatemala para recomendar que en el futuro foro de periodistas oficialistas, programado para el 30 de septiembre “se tenga especial cuidado de no ser utilizado para defender lo indefendible. Todo lo que vaya reñido con la Constitución, las leyes y con los códigos, debe ser rechazado por este foro”.

Luego escribe que el foro anunciado por periodistas que son funcionarios del gobierno “deberá tener normas para que ningún periodista que propugne por otra ideología se sienta afectado”.

Lilly Soto Vásquez se destacó en sus períodos como presidenta de la UPN por capacitar a los periodistas empíricos y alentar la educación continua en los profesionales universitarios. “El hecho de velar por la libertad de expresión debe ser una divisa para este foro. El mismo no debe convertirse en foro-paraestatal en el período de gobierno del FSLN”, recomienda la también máster en historia.

La periodista también recomienda incluir en la discusión el tema de la imagen de Nicaragua en el exterior, “tomando como base el índice de Transparencia Internacional; libertad económica e informes sobre gestión económica y financiera tanto del FMI como del Banco Mundial”.

Algunos periodistas que escriben en el foro virtual periodistasnica.com han recibido con beneplácito la propuesta de Soto, aunque no se sabía hasta ayer la reacción de los promotores del foro, en cuya primera edición se vio la supremacía del periodismo oficial y de algunos personajes que no son periodistas.