Martha Vásquez Larios
  •  |
  •  |
  • END

El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Rafael Solís, expresó que la controversia que ha generado entre liberales la propuesta del cambio de quórum en ese Poder del Estado es pura especulación y que si Arnoldo Alemán quiere algún pacto por esa vía, debe hablar claro.

“Lo que sale diciendo Alemán y Téller es pura especulación, no veo cómo con ocho votos se va a discutir la reelección presidencial, si ni siquiera hay un recurso en la Corte que tenga que ver con eso. Con las últimas declaraciones que han dado lo que puedo pensar es que andan buscando un pacto con el Frente. A ellos (liberales) les gusta andar de pacto en pacto, tal vez en vez de hacer eso en la Asamblea lo quieren hacer en la Corte, que digan claramente lo que quieren hacer”, expresó Solís.

Culpa a Martínez

Según Solís, el fin del cambio de quórum es para destrabar nombramientos y sentencias que los magistrados liberales no quieren firmar, y esto vendría a agilizar el trabajo en la Corte, pero el magistrado Manuel Martínez dijo en días anteriores que no sería prudente tal cambio, porque prácticamente se quedaría en manos de los sandinistas.

“El doctor Martínez, desde que salió el pleito éste de los magistrados de Apelaciones, ha trabado un montón de solicitudes, hay más de 20 nombramientos y casi 30 sentencias paradas; así que el quórum de ocho sería excelente”, dijo el doctor Solís.

El magistrado agregó que si hay 15 magistrados luego del fallecimiento del doctor Guillermo Selva, el quórum debe ser de ocho, y que en abril de 2010, cuando estén todos, que vuelva a nueve.