Leyla Jarquín
  •  |
  •  |
  • END

La presencia de las mujeres en diarios del país está relacionada con su belleza, según concluyó el Centro de Investigaciones de la Comunicación, Cinco, en su estudio “La mujer en la noticia”.

El análisis se realizó del 9 al 23 de agosto de este año en los periódicos EL NUEVO DIARIO y La Prensa, con el objetivo de determinar el lugar que ocupa la mujer nicaragüense en los medios de comunicación de Nicaragua.

En el apartado “¿Cuándo las mujeres son noticia?”, el estudio refleja que, en el caso de este diario, el 15% se dedicó para hablar de la belleza de la mujer, e igual porcentaje para destacar a la mujer como fuente de información en temas políticos.

“Mientras que la violencia de género (7%), educación (5%), economía (3%) y liderazgo (3%) tuvieron menor atención del medio”, señala el estudio.

Como víctimas en la TV

En el caso de dos de los noticieros más vistos a nivel nacional, la mujer es presentada en ámbitos de violencia y pobreza.

Por tanto, el estudio recomienda con especial énfasis a los noticieros de televisión “visualizar los roles positivos de la mujer nicaragüense, diversificar las fuentes de información y los enfoques, evitar vender a la mujer en un titular de sucesos, con el fin de sólo mostrar su desgracia y denigrar sus roles tradicionales”, entre otros.

El estudio fue realizado por la periodista María Gabriela Vega y dirigido por el director de Cinco, el especialista en Comunicación, Guillermo Rothschuh Villanueva, además que contó con un consejo asesor conformado por tres periodistas y con la colaboración de los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Centroamericana, UCA, Rodrigo Rodríguez y María Martha Escobar.