• |
  • |
  • END

Quince de los 16 miembros de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional firmaron ayer un dictaminan favorable a una ley especial para favorecer a los “no pago”. El proyecto de ley contempla bajar la tasa de interés ordinario al 12 por ciento anual; otorgar seis meses de gracia y cuatro años de plazo para quienes enfrentan una deuda menor o igual a los 10 mil dólares; y de cinco años para quienes adeudan montos superiores a los 10 mil dólares.

Además, el proyecto de ley establece la anulación de todos los intereses moratorios, así como detener las ejecuciones judiciales. Estos beneficios son sólo para quienes enfrenten mora con las microfinancieras al 30 de junio de 2009, según explicó el presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez.

Navarro no firmó

Según Gutiérrez, el dictamen fue a propuesta de las mismos representantes de la Asociación de Microfinancieras, Asomif, sin embargo, el diputado Wilfredo Navarro Moreira fue el único que se negó a firmar el dictamen, alegando que el proyecto de ley beneficia a quienes no pagan y castiga a quienes honran sus deudas, pues quienes no estén en mora continuarán pagando con las condiciones financieras como hasta ahora, lo que incluye una tasa de interés superior al 18 por ciento anual.

Para Navarro, “resulta peligroso” imponer tasas de interés mediante una ley especial, pues se corre el riesgo de que, en el futuro, quienes tengan deudas con la banca comercial puedan exigir un beneficio similar, contraviniendo la legislación que regula el funcionamiento de los banco privados.

Pero para el diputado Francisco Aguirre Sacasa, esta legislación constituye “una decisión salomónica”, pues obliga a las partes en conflicto a renegociar las deudas bajo condiciones preestablecidas.

El próximo paso

Una vez aprobada en el plenario esta ley especial, los miembros de la Comisión Económica comenzarán un proceso de consulta en torno a una iniciativa de otra ley especial, esta vez para regular el funcionamiento de las microfinancieras.

En este aspecto parece haber un consenso unánime, pues el diputado Wilfredo Navarro coincide en que muchas de estas microfinancieras abusan de los clientes, a quienes ofrecen sus créditos.

Según Navarro, actualmente existe una confusión en estas microfinancieras, pues funcionan bajo el régimen de personalidad jurídica para asociaciones sin fines de lucro, aunque en la práctica se dedican al flujo de créditos, muchas veces, como si fueran bancos privados comerciales.

Asobanp deja esperando a diputados

Los representantes de la Asociación de Bancos Privados, Asobanp, no asistieron ayer a la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, cuyos diputados miembros iniciaron el proceso de consulta a la reforma a la Ley de Promoción y Ordenamiento del Uso de la Tarjeta de Crédito. Los miembros de Asobanp pidieron un tiempo para analizar la propuesta antes de asistir a la cita.

Existen dos iniciativas de reforma, una del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, y otra del diputado Wilfredo Navarro Moreira, ambas propuestas van dirigidas a bajar los intereses moratorios, los intereses ordinarios, el cobro por papeleo y mantenimiento de la tarjeta de crédito, así como el hecho de enjuiciar y perseguir al deudor y al fiador simultáneamente, por parte de los banqueros.