Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

La Corte Centroamericana de Justicia, CCJ, rechazó las intenciones del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, de retirarse del Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano, Parlacén, por lo que directivos de esta instancia regional advirtieron al mandatario panameño acerca de las posibles sanciones de las que puede ser objeto si insiste en su cometido.

Mediante resolución del 23 de septiembre, los magistrados de la CCJ resolvieron claramente que “ningún Estado Parte del Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano puede denunciarlo unilateralmente, debido a que este instrumento no contempla disposiciones que lo permita; además, no puede deducirse la posibilidad de la denuncia en virtud de los antecedentes y la naturaleza del Tratado”.

Atenta contra integración

Según la resolución del tribunal centroamericano, el gobierno de Panamá tampoco puede retirarse del Parlacén de forma unilateral, “porque el artículo 6 del Protocolo, establece que ningún Estado miembro puede adoptar medidas unilaterales que vayan en contra de los principios y propósitos del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, del cual forma parte el Parlacén y el Tratado Constitutivo como uno de sus principales instrumentos”.

Por otra parte, la CCJ señala que Martinelli tampoco puede desconocer a los diputados que resultaron electos para ocupar escaños en el Parlacén. “Ningún Estado puede desconocer el mandato que los pueblos le dieron a sus diputados electos como una manifestación legítima de la soberanía popular; además, estos diputados son titulares de derechos adquiridos otorgados por un instrumento comunitario”, expresan los magistrados en su resolución.

Advierten sanciones

Mientras tanto, la vicepresidenta del Parlacén por Nicaragua, Albertina Urbina, advirtió de las posibles sanciones a que se atiene el Estado de Panamá, representado en el presidente Ricardo Martinelli, si insiste en desconocer a los diputados electos por su país ante el Parlacén.

Urbina no especificó qué tipo de sanciones podrían aplicar a Panamá y señaló que eso le corresponde decidirlo a todos los diputados del Parlacén mediante una resolución, basada siempre en la sentencia de la Corte Centroamericana de Justicia.

Ante la posibilidad de que Martinelli se niegue a pagar la cuota anual que cada Estado parte entrega para el funcionamiento del Parlacén, Urbina señaló que esto también constituye una falta objeto de una sanción.