Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

El ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, ya no quiere “facultades plenipotenciarias” para otorgar licencias y concesiones para la exploración y explotación de recursos naturales con fines energéticos, pues solicitó a la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional retirar la iniciativa de ley especial que la asignaba esas potestades.

A través de una carta fechada el 16 de septiembre de 2009 y recibida ese mismo día en la comisión a las 9:30 de la mañana, Rappaccioli señala en el segundo párrafo que “solicitamos retirar la iniciativa de Ley Especial que faculta al Ministerio de Energía y Minas, MEM, para la negociación directa en el otorgamiento de licencias y concesiones para la exploración y explotación de recursos naturales para la generación de energía eléctrica”.

La intención inicial

Esa iniciativa fue presentada por el Ejecutivo ante la Primera Secretaría del Parlamento el 25 de mayo de 2009, y las facultades para contratar directamente se otorgaban al MEM por un período de cuatro años; sin embargo, por razones aún desconocidas, el ministro Rappaccioli solicitó por escrito al presidente y vicepresidente de la Comisión de Infraestructura, Eliseo Núñez Hernández y Edwin Castro Rivera, respectivamente, retirarla.

Una fuente del Legislativo recordó que, conforme con la Ley Orgánica, la Comisión de Infraestructura no tiene la facultad para regresar una iniciativa y que tampoco se puede detener el proceso de formación de la ley, por lo que, basado en la solicitud de Rappaccioli, lo único que cabe es “engavetar” la iniciativa hasta su caducidad o, en su defecto, emitir un dictamen desfavorable.

Retiro estratégico

El retiro de la iniciativa se produce en momentos en que se ha incrementado el consumo de derivados del petróleo para la generación energética; mientras la iniciativa priorizaba los proyectos de generación geotérmica, hidroeléctrica y eólica.

Alba Petróleos de Nicaragua, Albanisa --consorcio vinculado al Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN-- controla más del 86 por ciento de la importación total de petróleo y sus derivados hasta julio de 2009. Además, Albanisa está involucrada en la distribución y comercialización de combustibles; así como en la generación energética a través de las plantas “Hugo Chávez”.