Leonor Alvarez
  •  |
  •  |
  • END

Las pugnas internas en el Frente Sandinista se intensificaron luego de que ayer el presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, UNEN, César Pérez, acusó a los funcionarios gubernamentales Fidel Moreno, Mario Rivera y Edgardo Cuaresma, de fraguar una conspiración para sacarlo de la organización estudiantil
Pérez desmintió el rumor de su renuncia por supuestas presiones del gobierno y explicó que eso fue una invención de quienes lo adversan, respaldados por Moreno, Rivera y Cuarezma.

Aunque estos tres personajes nada tienen que ver actualmente con la UNEN, Pérez expresó que ellos en el pasado fueron líderes estudiantiles y por tal razón conocen el poder que representan los movimientos universitarios.

Rivera es el Director del Instituto de la Juventud y de la Juventud Sandinista; Moreno es el Secretario General de la Alcaldía de Managua, y Cuarezma es secretario político del FSLN en Managua.

Pérez recalcó que “la conspiración” de estos tres personajes no es nuevo para él, porque ha sabido de “buena fuente” que anhelan destituirlo para controlar a la UNEN con su bloque de estudiantes, aunque admite nunca haberlos encarado.

Agregó que los jóvenes que últimamente han criticado su gestión son estudiantes financiados por Moreno, Rivera y Cuarezma para proyectar una crisis que no existe.

Nunca ha querido reelegirse

Pérez señaló que nunca ha sido su intención reelegirse como presidente de la UNEN, simplemente había planeado extender su período tres meses más, dado que las elecciones se retrasarían por el Congreso de la Organización Continental Latinoamérica y Caribeña de Estudiantes, Conclae.

Sin embargo, reveló que el Conclae corre el riesgo de ser cancelado, porque no hay recursos para financiar ese encuentro. Pérez expresó que en ese caso su período concluirá a mediados de diciembre y en marzo del próximo año hará la convocatoria para las elecciones.

Campaña por la reelección de Ortega

Contradictoriamente a su postura de no reelegirse, Pérez señaló que uno de los proyectos destacados durante su mandato al frente de UNEN fue unificar a los movimientos estudiantiles de los recintos universitarios para realizar una campaña a favor de las reformas constitucionales y la reelección presidencial continua.