•  |
  •  |
  • END

El diputado de ALN y segundo vicepresidente del Parlamento, Carlos García Bonilla, señaló que los legisladores de este partido se oponen a entregar un “cheque en blanco” al gobierno al aprobar una reforma tributaria que va a afectar a miles y miles de nicaragüenses.

El diputado Alejandro Ruiz Jirón, Tercer Secretario, dijo no entender el “apuro” del gobierno por aprobar la reforma tributaria, pues el Fondo Monetario Internacional, FMI, condicionó la continuación del programa económico únicamente a la “presentación” de la iniciativa ante la Asamblea Nacional, no a su aprobación para este año.

La Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, reiteró que la propuesta de reforma tributaria debe ser enviada a la Comisión Económica de la Asamblea Nacional para que haya consenso en torno a la misma, en vez de ser tramitada con urgencia según lo solicitó el Ejecutivo.

“Mientras no haya consenso no habrá ninguna aprobación”, señaló el diputado de la BDN, Eduardo Montealegre, quien incluso aseguró que “no se necesita una reforma tributaria, lo que necesitamos es disminuir gastos superfluos, gastos burocráticos y gastos partidarios que se han aumentado significativamente desde que llegó el presidente Ortega a la Presidencia”.

El 47 está difícil

Los aliados del Frente Sandinista en el Parlamento no están dispuestos a darle un “cheque en blanco” al gobierno luego de que ayer los diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, reiteraron por unanimidad no votar a favor del trámite de urgencia para la tercera reforma presupuestaria del año.

Ramiro Silva, Carlos García, Alejandro Ruiz, Francisco Jarquín y Ramón Macías serían cinco votos menos para el partido de gobierno en su intención por aprobar la reforma. Los legisladores de ALN solicitarán a la Junta Directiva que la propuesta de modificación presupuestaria sea enviada a la Comisión Económica para que se abra a consultas al menos durante 10 días.

El diputado Carlos García, Segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional, dijo que pedirán la comparecencia del magistrado Roberto Rivas, Presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, para que explique a la comisión para qué quiere 50 millones de córdobas adicionales si las elecciones regionales de la Costa Caribe ya fueron financiadas.

También Talavera

También el diputado Salvador Talavera Alaniz anunció su oposición a la reforma presupuestaria con trámite de urgencia y recordó que ha sido un severo crítico del abuso que ha hecho el presidente Daniel Ortega de esa herramienta.

Para Talavera, la reforma tributaria es otra ley que no debería llegar con trámite de urgencia y desde ya anunció su oposición al respecto, pues considera que una ley tan importante no debe “ser pasada” sin el estudio minucioso de los diputados a través de las consultas.

“Recordemos que se trata de una ley que va directamente al bolsillo de los ciudadanos de este país”, dijo Talavera.